Desde hace unas horas circula por las redes una foto que tiene los internautas interesados. En ella se ve una mona de Pascua que representa la urna del referéndum del 1-O. No es a tamaño natural, sino una versión en miniatura muy similar a la que la Assemblea Nacional de Catalunya puso en venta como recuerdo por estas fiestas de Navidad. La imagen ha corrido como la pólvora y por alguna extraña razón (o quizás porque alguien lo ha etiquetado) se le ha atribuido al Forn Baltà de Barcelona.

Eso ha hecho que, desde ayer, este establecimiento no parara de recibir clientes buscando la tan preciada mona de Pascua: "Ya han venido más de 20 preguntando por ella", ha explicado a El Nacional el propietario del Forn Baltà, Josep Baltà. Lamenta, con humor, no haber sido él quien ha tenido la idea: "Porque ahora, estoy perdiendo cuartos". "Yo he sido el que ha hecho el roscón de Reyes quemado, ¡pero no la urna!". Como el resto de usuarios de Twitter, está intrigado por saber quién es el pastelero que ha tenido tan buena ocurrencia.

De momento, sigue siendo un misterio. Desde El Nacional nos hemos puesto en contacto con pastelerías que han elaborado postres reivindicativos: desde los que hicieron boletos de chocolate para el referéndum, hasta los que hacen figuras con la imagen de Puigdemont. Nada de nada. Lo que sí hemos encontrado es otra pastelería, en este caso de Tossa de Mar, que ha colocado la urna de plástico en medio de la mona y, curiosamente, es un Piolín quien vota (probablemente por el barco que albergó a los policías destinados a Catalunya).

En Arbeca también hemos encontrado una mona de la urna del 1-O. En este caso, a tamaño natural. La pastelería Pa de Pessic la tendrá expuesta en su establecimiento hasta el 1 de abril, cuando se hará un sorteo. El dinero recaudado se destinará a la caja del CDR de Arbeca.

La mini-urna de chocolate, sin embargo, sigue siendo un misterio.