Los estudiantes de la UAB votarán este miércoles si prefieren una monarquía o una república. De esta manera, la Universidad Autònoma de Barcelona también celebrará un referéndum como ya hicieron la UPF, UB y UPC de Terrassa. La pregunta "¿estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República?" constará en 12.500 papeletas imprimidas, que esperarán a los docentes, alumnos y personal universitario llamado a votar.
Los portavoces de la plataforma expusieron en una rueda de prensa celebrada la semana pasada que colocarán entre seis y siete urnas repartidas entre la plaza Cívica y la del Coneixement. Además, en cada mesa electoral habrá tres voluntarios que se asegurarán del correcto transcurso de la jornada.
La papeleta de la votación
En la papeleta habrá pero una segunda pregunta. En caso de haber contestado con un "sí" a la primera los que participan en el referéndum podrán responder también a la pregunta: "¿Estás a favor de la apertura de procesos constituyentes para decidir qué tipo de República?".
Los organizadores han justificado la celebración de este referéndum por la posición del rey Felipe VI al discurso del 3 de octubre del 2017 "haciendo un posicionamiento abierto, a favor de la represión y negando el diálogo". Además, según han defendido, buscan promover el espíritu crítico y que sea un tema que se incluya dentro de la agenda política.
La UB, la UPF y la UPC votan abolir la monarquía
La abolición de la monarquía ya se impuso de manera contundente en el referéndum organizado por estas dos universidades el pasado 4 de diciembre.
La plataforma Fora el Borbó hizo públicos los resultados de la consulta a través de las redes sociales. Hasta 9.240 estudiantes participaron en la votación, de los cuales 8.860 votaron la abolición de la monarquía.
Por otro lado, más de un millar de personas participaron en el referéndum de la UPC Terrassa donde el 95% de los votantes se mostraron favorables a la abolición de la monarquía como forma de Estado e instauraron la República.
La inspiración viene de Madrid
Los organizadores se inspiran en un referéndum similar que se hizo a la Autónoma de Madrid a finales de noviembre y en diciembre a. Así, esperan también una participación similar a la que hubo en Madrid, que fue de más de 7.000 votos.