La mona de Pascua 2022 se ha convertido en uno de los regalos más esperados de los pequeños de las casas, las madrinas y padrinos cada año tienen más oferta de pasteles y figuras de chocolate y, por lo tanto, cada vez cuesta más tomar la decisión de cuál será la más adecuada para las ahijadas y ahijados. Si bien hay clásicos, como los huevos, los conejos, los polluelos o las pelotas de fútbol, cada año aparecen nuevas tendencias para deleitar el paladar y los ojos de los pequeños (y no tan pequeños). Las películas de Disney acostumbran a marcar tendencia y durante unos cuantos años han triunfado las figuritas de chocolate relacionadas con Frozen, pero todo apunta a que la estrella de esta temporada serán las monas relacionadas con Encanto; el nuevo gran éxito de Disney. No nos podemos olvidar del otro gran clásico, las monas del Barça, que quizás este año varían un poco y podemos ver a las jugadoras del equipo femenino azulgrana.

Alexia Putellas desbanca a Messi

Hasta ahora la cara de futbolista que más se repetía en las monas era la del exazulgrana Leo Messi, pero este año le llega una competencia que entra en el mercado de los dulces con fuerza: Alexia Putellas. La crack del Barça, que junto con sus compañeras de equipo hicieron historia hace poco en el Camp Nou llenándolo hasta arriba, será una de las más pedidas esta Semana Santa.

Dulces para los fanáticos de las series

El Juego del Calamar y la Casa de Papel batieron récords en las pantallas pequeñas y ahora el Gremio de Pasteleros de Barcelona cree que también triunfará en las pastelerías. Estas dos series de éxito internacional, que acabaron en el 2021 siguen haciendo furor y se podrán encontrar en las pastelerías catalanas en forma de figura de chocolate.

Mona de la Casa de Papel / Escribá

El mundo del cine

El Gremio de Pasteleros de Barcelona también prevé que entre las monas más vendidas de esta Semana Santa haya aquellas que hacen alusión a la película de The Mandalorian y toda la saga Star Wars, Harry Potter, y superhéroes como Spiderman y Batman, de los cuales este 2022 se han estrenado filmes que han sido muy taquilleros. Por su parte, desde el Gremio de Pasteleros de Girona aseguran que las películas de Disney, sobre todo las de princesas, vuelven a ser unas de las más pedidas.

El retorno de los Pokemon

Una de las sorpresas de este año es que los Pokemon se han vuelto a poner de moda y desde el Gremio de Pasteleros de Girona aseguran que las monas del Pikachu se están vendiendo mucho. Así que si tu ahijada o ahijado reclama una mona de este personaje más vale no perder el tiempo y correr hacia las pastelerías antes de que se acaben.

Los clásicos no pasan de moda

Los huevos se siguen vendiendo y son la opción ideal para aquellos que no tienen del todo claros los gustos de la persona que tiene que recibir el regalo. Estas figuras, que se pueden encontrar de chocolate negra, con leche o blanca vuelven a los escaparates de las pastelerías en todas los tamaños imaginables.

Sube el precio de la mona

El Gremio de Pastelería de Barcelona ve con optimismo la venta de monas de Pascua y prevé llegar a las cifras de antes de la pandemia, superando las 700.000 en todo Catalunya. Este año, ya sin restricciones en las reuniones familiares, también han recuperado el tamaño medio de los pasteles. El aumento del precio de la energía y de las materias primas hará que sean un 5% más caras. El encarecimiento de la energía y todas las materias primas -los huevos, que hacía muchos años que no subían, ahora valen el doble que hace un año-, ha hecho que subieran los precios. Desde el gremio decidieron que no podían subirlo más para llegar al máximo de familias aunque la inflación es de casi el doble. Un año más, reivindican la mona artesana, hecha a mano y con ingredientes más saludables.

Una mona solidaria

El sector de la pastelería también se ha querido sumar a la ola de solidaridad con los refugiados de Ucrania. Concretamente, el gremio de Barcelona, junto con el de Lleida y el de Girona, han impulsado la campaña 'Mona por la paz'. Se trata de una alianza con el chef José Andrés y su fundación World Central Kitchen para ayudar a los refugiados ucranianos. "Pensamos que si lo hacíamos todos juntos, llegaríamos más lejos y el grano de arena sería más grande", explica el presidente del gremio de Barcelona, Elies Miró, en declaraciones a la ACN. Cada pastelero que se adhiera dará 1 euro por cada mona vendida. Los establecimientos participantes tendrán un cartel y unos adhesivos de la campaña e ingresarán directamente las donaciones a la fundación.