La abadía de Montserrat ha inaugurado este sábado por la noche el milenario del monasterio, que se celebra este 2025, con una agenda llena de actividades. En un acto en la Basílica de Santa Maria, que ha congregado autoridades religiosas, políticas y civiles, se ha dado el pistoletazo de salida a la conmemoración de este espacio benedictino, representante de la espiritualidad en Catalunya. "Son mil años de permanencias y de cambios, de servir al país cuando el país lo ha requerido y acoger a cualquiera que quiera venir con el corazón abierto", han defendido durante la ceremonia, que ha servido para rememorar el paso del tiempo en el monasterio, testigo de la historia de Catalunya.

El acto ha empezado con la entrada de las autoridades religiosas, acompañados de las personalidades políticas del país, entre los cuales había el president de la Generalitat, Salvador Illa, y el president del Parlament, Josep Rull, mientras la Orquestra Simfònica del Vallès interpretaba Rondeau de la suite de symphonies de Mouret. A dentro de la abadía, un coro mixto de Montserrat ha entonado la obra Welcome para dar paso a la primera intervención, a cargo del comisario del Milenario, Bernat Juliol, que ha subrayado que "la historia de Montserrat es también la de todos y cada uno de nosotros". "Queremos mirar hacia el pasado, pero sobre todo queremos mirar hacia el futuro. La celebración de este milenario no es ningún punto de llegada, sino un punto de partida", ha añadido, inaugurando también el segundo milenario de Montserrat, bajo las miradas de personalidades como los presidents Jordi Pujol, José Montilla y Artur Mas, y también los consellers Núria Parlon, Miquel Sàmper y Ramon Espadaler.

"Es un monasterio arraigado a la tierra y abierto al mundo. Montserrat es casa de todo el mundo. No se entendería Montserrat sin la historia de su pueblo, como tampoco se entendería la historia del pueblo sin Montserrat", ha afirmado Juliol para acabar su intervención y pasar la palabra al president de la Generalitat.


Por su parte, el president ha elogiado la obra religiosa del monasterio de Montserrat, una abadía que, según su opinión, "ha contemplado el paso de la historia" y se ha convertido "en una referencia universal de espiritualidad cristiana arraigada a nuestro país". "Montserrat es uno de los grandes referentes simbólicos de nuestra tierra", ha destacado Illa, que ha aprovechado la ocasión para defender la acogida de personas migrantes y cargar contra la ideología de extrema derecha. "Ante el drama de personas migrantes que se ven obligadas a huir de su casa, nuestra respuesta tiene que ser acoger, promover e integrar. Porque todo aquel que viene a mejorar Catalunya es catalán", ha afirmado, poniendo Montserrat como ejemplo de acogida.

Illa también ha hecho mención del "respeto al paisaje natural" que tiene la abadía, "cuando vivimos los efectos del cambio climático que tenemos que mitigar". "Montserrat nos llena de orgullo", ha lanzado, invitando a todo el mundo a participar en los actos organizados.

El padre abad de Montserrat, Manel Gasch, ha sido el siguiente a intervenir, y lo ha hecho acompañado de dos hologramas, que representaban al abad Oliba, fundador del monasterio, y el abad Boada, su sucesor. Conjuntamente, en diálogo, han hecho un repaso de la historia y misión de la abadía de Montserrat, donde han destacado la importancia de "la continuidad" del monasterio benedictino "por el compromiso que han tomado". Durante la trayectoria, han recordado los momentos de crisis que ha vivido el espacio, pero han subrayado que "la imagen y la devoción a Santa Maria" es lo que les ha hecho seguir en este camino.

No se han olvidado tampoco de la estrecha vinculación entre el monasterio y Catalunya, y han hecho un llamamiento a preservar la cultura catalana hoy día, pero también de cara al futuro. "Celebramos una fusión milenaria entre la vida cristiana benedictina, este lugar, Montserrat, y Catalunya, celebramos la esencia de lo que somos y de lo que hemos sido durante mil años. Somos fruto de este país y de esta sociedad. La del tiempo pasado, la de hoy y la que vendrá. Son mil años de permanencias y de cambios, aquí y en todo el mundo. Y mil años de adaptarse poco a poco, pero con la mirada clara. De servir el país cuando el país lo ha requerido y acoger a cualquiera que quiera venir con el corazón abierto.".

"Doy por iniciados los actos del milenario", ha concluido Gasch, y, a continuación, un impresionante mapping  con la figura de la Moreneta como protagonista, ha puesto punto final al acto inaugural del Milenario de Montserrat en el interior de la abadía, que ha continuado al exterior con un espectáculo de drones.

Puedes recuperar aquí el acto inaugural del milenario de Montserrat:

La agenda del Milenario de Montserrat

Para celebrar el milenario, el monasterio de Montserrat tiene prevista una agenda cargada de actos, organizados a través de la Fundación Milenario, fundada en 1997 y que, por lo tanto, ya hace años que se prepara para este histórico aniversario. En total, hay convocadas un millar de actividades, que tendrán lugar durante quince meses. La jornada inaugural de este sábado da paso a la solemne eucarística de apertura del milenario de este domingo, así como a la celebración popular, que también tendrá lugar este 8 de septiembre. Las actividades se alargarán hasta el 8 de diciembre del 2025, cuando se cierre la celebración con vísperas y canto del Te Deum milenario.

La conmemoración del milenario, según explicó el padre prior Bernat Juliol, tiene cuatro ejes básicos: el religioso; el cultural; el participativo, y el social, con el objetivo de acercar la historia y tradición del emblemático espacio a la ciudadanía. El mismo Juliol apuntó que el monasterio benedictino toma el milenario "con mucha ilusión" y puntualizó que este 2025 no se pretende solo celebrar el fin de los mil años, sino también el inicio del segundo milenario de Montserrat.

El monasterio de Montserrat, Medalla d'Or del Parlament

El Parlament de Catalunya también ha querido reconocer el monasterio de Montserrat y, coincidiendo con la celebración del milenario, le ha otorgado la Medalla d'Or, la máxima distinción que entrega la institución catalana. Un título que, precisamente, se entregará la semana que viene porque, como cada año, el acto se engloba dentro de la celebración de la Diada. "Con esta distinción se quiere destacar la contribución del monasterio y de su comunidad a lo largo de la historia de Catalunya", explicó el president Josep Rull, que fue el encargado de anunciar la distinción. Rull aprovechó la ocasión para describir la montaña de Montserrat como "emblemática" para los catalanes e "inspiradora" para poetas y escritores.