Ya está en circulación la moneda de dos euros que ha diseñado el Banco de Estonia en homenaje a los soldados y defensores de Ucrania en la guerra que tienen abierta contra el invasor ruso. A final de noviembre la moneda ya ha salido de fábrica y está en circulación y, como es habitual con estas monedas conmemorativas que diseñan los países de la zona Euro, ya se ha disparado su precio.
En total se han puesto en circulación 2 millones de monedas de dos euros dedicadas a Ucrania y a la Libertad con un diseño especial, por esta edición de 2022, acuñadas por la Casa de la Moneda de Finlandia -es quien habitualmente fabrica las monedas de algunos de los países de esta zona de Europa. Esta moneda podría acabar en tu monedero y podrías guardar como un buen recuerdo o, incluso, ganar alguna morterada de dinero si se revenden a coleccionistas, que ya van locos por encontrarla y comprarla. La tirada de 2 millones de monedas de dos euros se suma a la edición que hicieron de 40.000 tarjetas de moneda con una moneda de dos euros después BU (Brillando sin circulación) en venta por 18 euros en julio para recaudar fondos para Ucrania -ya han recogido 350.000 euros, aseguran.
La moneda de dos euros de Ucrania, en circulación
Ahora, sin embargo, el Banco de Estonia ha puesto en circulación la moneda, que ya podrá correr por toda Europa, como las otras monedas de dos euros conmemorativas que cada año, en una o dos ediciones, acuñan los diferentes bancos centrales de toda la zona Euro. Se puede esperar que la moneda, saltando de mano en mano, llegue a nuestro monedero, o comprarla en las tiendas oficiales de los bancos centrales. En algunas páginas web de coleccionismo ya se puede comprar por 25 euros, pero los expertos aseguran que esta pieza, por su tirada y también por su simbolismo, relacionado con esta guerra entre Ucrania y Rusia que ha cambiado casi todo el mundo, el precio todavía se disparará más.
La moneda de dos euros para Ucrania y Libertad incluye las palabras "Slava Ukraini" (Gloria en Ucrania, en ucraniano) y muestra a una chica como símbolo de ternura y protegiendo un pájaro con la mano. La moneda incluye también el dibujo de una espiga de trigo. El diseño ha ido a cargo de Daria Titova una joven refugiada de Kharkiv que después de escapar de Ucrania asediada por Vladímir Putin ahora cursa sus estudios de diseño en la Academia de Artes de Estonia.
Monedas conmemorativas de España para 2022
Este año 2022 no solo Estonia ha puesto en circulación monedas conmemorativas, a pesar de que sí que son los primeros que ha hecho monedas en honor y homenaje a Ucrania, dejando para la historia el apoyo casi unánime de Europa con el país que preside Volodímir Zelenski. El Banco de España ha editado este 2022 tres monedas especiales dedicadas al parque nacional de Garajonay, al quinto centenario de la primera vuelta al mundo y al 35.º aniversario del Programa Erasmus.