No es la primera vez que intentan colocar a la princesa Leonor en una moneda, ni que sea de colección. El año 2018 lo intentaron, pero el resultado fue pésimo y todo el mundo vio que la persona que habían dibujado, al lado del monarca, para celebrar los 1.300 años del principado de Asturias, se parecía a muchas personas, pero en ningún caso a la hija del rey Felipe VI. Ahora parece que la Real Casa de la Moneda y Timbre sí que han acertado más y la nueva moneda de 40 euros que se ha puesto en circulación para celebrar los 18 años de la princesa de Asturias hace más justicia en la imagen de la princesa Leonor.

🔴 Jura de la Constitución de la Princesa Leonor, DIRECTO | Última hora de los actos
 

En esta tirada, de máximo 1.000.000 de unidades de esta moneda de colección, hecha con plata y con un diámetro de 33 centímetros y menos de 20 gramos de peso, se puede ver una imagen de la hija de Felipe VI y de la reina Letizia con, en una banda, la inscripción "Felipe VI Rey de España 2023" y también Princesa Leonor y dos escudos del principado de Asturias. En la otra banda de la moneda, de valor facial de 40 euros, se puede leer "18 aniversario S. A. R. la princesa de Asturias" y también se puede ver el escudo de Armas de Su Alteza Real la Princesa de Asturias y cuatro imágenes: la Cree de la Victoria, la marca de Ceca, una corona real y el número 23.

Más valor que la plata que contiene

Aunque el valor facial de la moneda de los 18 años de la princesa-militar sea de 40 euros, tiene un valor mucho más alto de lo que es el precio de la plata que contiene, por la exclusividad de la pieza, que seguro que será deseada por todos los coleccionistas de este tipo de piezas.

Imagen de la nueva moneda de la princesa Leonor / RCMT

El día del cumpleaños de la princesa es el 31 de octubre, pero la moneda ya se puede encargar con el fin de ser recogida en oficinas bancarias o en el Banco de España, que comercializa este tipo de monedas de coleccionista. Aquel día la nieta del fugado Juan Carlos I, con la presencia del Emérito a la Zarzuela, jurará la Constitución española en su papel de heredera del trono Borbón y posible sucesora de Felipe VI como jefe de Estado.

No sirve para pagar

Se trata de una moneda que no es de curso legal y que si bien con el paso del tiempo ganará, sin duda, valor, no sirve para comprar nada ni está aceptada en tiendas. La princesa Leonor, por ejemplo, en la cantina de la base militar de Zaragoza donde está haciendo su formación castrense, para asumir, cuando toque, el mando supremo de los tres ejércitos, no podrá pagar -si paga, claro- la comida con la moneda con su cara.

La princesa Leonor, en el fondo, con sus compañeros de promoción en Zaragoza / CR