Siempre que la gente piensa en falsificadores de euros piensa con el papel moneda. Parece más fácil falsificar billetes que las monedas, pero los Mossos d'Esquadra alertan de que en Catalunya circulan miles de monedas de uno y dos euros que son falsas. No son monedas de otros países que tienen una retirada en las monedas de curso legal en nuestra casa, no. Son monedas que se fabrican en Catalunya con material importado desde China de manera separada y que después se acuñan con los símbolos habituales de las monedas: la parte común de toda la zona euro y de los países que fabrican monedas de manera legal y la parte específica del país. Los falsificadores compran las dos piezas de la moneda de euro y de dos euros, la circunferencia exterior y la parte interior, y las reciben en laboratorios donde con maquinaria de fresadores las juntan. Una vez ya lo han convertido en una sola pieza, con unos negativos, marcan las piezas que dan la verosimilitud de monedas de euro. Después, solamente hay que ponerlas en circulación.
Los Mossos d'Esquadra aseguran que este modelo de falsificación de monedas, menos conocido, está muy extendido por el país y por el resto de España y que hay miles de monedas falsas de euro que están en circulación. El peso entre las monedas reales o las monedas falsas tiene muy poca diferencia y, a ojo humano, según explica el sargento jefe de la Unidad Central de Falsificación de Monedas (UCFM) de los Mossos d'Esquadra, distinguir las dos monedas puede ser muy complicado.
El truco para detectar monedas falsas
En este vídeo, parte del reportaje de ElNacional.cat sobre la falsificación de monedas, el sargento da el truco clave para poder detectar estas monedas falsas: un imán. Los falsificadores, para poder colocar las monedas a un precio de mercado, que es del 8-10% de su valor real, necesitan trabajar con un material concreto que, en el caso de las monedas que se han detectado en Catalunya, no responde en el imán.
Tal como se ve en el vídeo, las monedas que son reales -la de un euro, en esta prueba- queda enganchada en el imán. En cambio, las diversas monedas de dos euros que los Mossos pudieron confiscar como parte previa de una investigación que está haciendo para poder cazar a falsificadores en Catalunya, no quedan en el imán.
Entrevista entera con el jefe de la unidad antifalsificadores de los Mossos
El sargento jefe de la Unidad Central de Falsificación de Monedas (UCFM) ha explicado en un reportaje con ElNacional.cat los trucos para poder detectar los billetes falsos que circulan por Catalunya. El jefe, el policía más experto en falsificación de moneda de los Mossos d'Esquadra, asegura que cada vez los falsificadores tienen más capacidad para imitar las medidas de seguridad de los billetes reales.
La policía catalana también alerta de que cada vez es más fácil poder obtener billetes falsos desde internet, de manera anónima, pagando en criptomonedas y recibiendo los billetes por paquetería en casa.