El alcalde de Valls i portavoz de JxCat en el Parlament Albert Batet, y el alcalde de Montblanc, Josep Andreu, han lamentado este viernes la "falta de respeto institucional" de la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, por no reunirse con ellos durante la visita de obras que hizo este jueves al túnel del Coll de Lilla.
Batet lo ha calificado "de hipocresía colonial" del estado español hacia los ciudadanos del territorio, mientras que Andreu se ha mostrado indignado por lo que considera un "menosprecio" de la delegada. Además, los dos alcaldes han tildado de electoralista y "partidista" el comienzo de las obras. A pesar de eso, han asegurado que mantienen "la mano tendida" al diálogo para sacar adelante el proyecto.
Cunillera no "avisó" de su visita
El día siguiente de la visita de la delegada del Gobierno a Catalunya al Coll de Lilla, donde ya está la maquinaria para empezar a excavar el túnel, los alcaldes de Valls y Montblanc han manifestado su malestar porque no se les "avisó". En la visita, Teresa Cunillera ya evidenció el distanciamiento entre las administraciones y reconoció el "poco contacto" con los alcaldes. Frente a eso, el alcalde vallense ha asegurado que no reconoce el "poder" que representa Cunillera después de que la delegada no lo hiciera con el "municipal". Según Albert Batet, se trata de un hecho "sin precedentes" y de "falta de respeto".
Una cuestión "electoralista"
Los alcaldes han recordado que fue José Luís Rodríguez Zapatero quien paró el proyecto del A-27 entre Valls y Montblanc, y que los presidentes Mariano Rajoy y Pedro Sánchez lo han mantenido paralizado. Ahora, ante la convocatoria de elecciones, consideran que la reactivación de las actuaciones se debe a una cuestión "electoralista". "Que no nos engañen, sabemos cómo acaba eso, sin el cumplimiento del Estado," ha aseverado Batet.
En este sentido, los dos alcaldes han criticado que se los menosprecie cuando aseguran que desde hace décadas reclaman que se acaben las obras de este tramo. Según Andreu, los dos han promovido manifestaciones, cortes de carreteras o la querella contra los directores de la obra y los delegados de Fomento en Catalunya para que la autovía sea una realidad. "Siempre nos hemos mostrado unidos, para avanzar", ha reprochado a Andreu.
De hecho, el alcalde de Montblanc ha explicado que, desde la aprobación de las últimas modificaciones del proyecto, los ayuntamientos han agilizado todos los trámites para no retrasar más la ejecución. Sin embargo, ha asegurado que desde el Estado apuntan que tendrán que pasar como mínimo cuatro meses más para hacer efectivas las actas de expropiación, por lo cual ha puesto en duda que las obras se ejecuten de forma "inminente".