La comisaria Montserrat Estruch ha recibido esta mañana en la sede central de los Mossos, en Sabadell, el encargo de liderar durante los próximos años una de las plazas más complicadas de la policía catalana, la Región Metropolitana Barcelona, los diez distritos de la capital de Catalunya. El comisario jefe, Eduard Sallent, la ha citado a primera hora en su despacho del Complejo Central y le ha comunicado el nombramiento, tal como ya adelantó ElNacional.cat que pasaría, esta semana. Estruch, comisaria de la nueva hornada de mandos, que hasta ahora era el segundo del comisario Sergi Pla en la Región Policial Metropolitana Norte, asume el reto de liderar por primera vez una región policial. El comisario Ignasi Teixidor será el subjefe de la región policial de Barcelona.
De Metro Norte a liderar Barcelona
La comisaria Estruch sustituye en el cargo a la comisaria Marta Fernàndez que, nombrada como una apuesta del mayor Trapero, fue la primera mujer en asumir la dirección de esta plaza, la región de Barcelona. Fernández ahora abandona la ciudad de Barcelona y vuelve a Ègara, donde comandará, tal como también se ha conocido hoy, la Comisaría Superior de Seguridad Ciudadana (CSSC), una comisaría heredera de la Comisaría Superior de Coordinación Central, y que incluye la Comisaría General de Intervención y también la Policía Administrativa, Medio Ambiente y, entre otros, la vigilancia del Transporte Público. El comisario Joan Portals será el subjefe de esta CSSC. La Comisaría Superior Tècnica la asumirá la comisarió Monica Luís, a la espera de nuevo subjefe.
Los movimientos de Fernández y Estruch no vienen solos. La Prefectura también ha nombrado hoy la hasta ahora segunda de Barcelona, Sílvia Catà, nueva jefe de la Región Policial Girona, y a la comisaria Alícia Moriana nueva jefe de la Región Policial Central. En Girona el jefe, el comisario Josep Milán, pasará a segunda actividad dejando el cargo libre. En la región Central, la hasta hoy comisaria jefa, Cristina Manresa, ha sido nombrada la jefa policial de la Escuela de Policía del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya. Hoy también se ha nombrado Amadeu Domingo subjefe de MetroSud y Antoni Sánchez David subjefe de la MetroNord, donde siguen los comisarios Sergi Pla y Miquel Esquius. En Tarragona con el intendente Vicenç Lleonart, en el Ebro con el intendente Juan Carlos de la Monja y en Lleida con el comisario Josep Maria Estela, no se hacen cambios.
Nuevo comisario TIC, Garcia Alvira
Hoy también se ha nombrado el comisario Miquel Àngel Garcia Alvira nuevo jefe de la nueva Comisaría General TIC con el objetivo de asumir, entre otras cosas, la seguridad de todos los datos de la policía catalana y el despliegue del software que tendrá que utilizar la policía de ahora en adelante para blindarse de posibles ataques informáticos, cada vez más a la orden del día. El subjefe de la CG TIC será Jordi Gracia Felices y asumirá la dirección de la Región Policial Virtual el intendente Roger Sales.
El intendente Juan Carles Granja ha sido nombrado subjefede la Comisaría General de Investigación Criminal que comanda el comisario Ramón Chacón. El comisario Carles Anfruns ha sido nombrado, después de un breve paso por una unidad de dispositivos especiales, nuevo jefe de la Comisaría General de Movilidad, quien se encargará de Tráfico.
Más cambios en Mossos
Además de estos cambios de primer nivel, están previstos cambios de segundo nivel, como el jefe de la Brigada Móvil, después de que el actual jefe, el intendente Xavier Pastor, sea nombrado jefe de la División de Intervención. Son parte de los cambios que el comisario jefe, Eduard Sallent, tenía previstos hacer para desplegar su mandato y su proyecto de modernización y relanzamiento de los Mossos d'Esquadra mirando el futuro y concretamente, el año 2030, después de la aprobación del nuevo Decreto de Estructura que ha sacudido totalmente la organización interna de la policía catalana.