Se habían hecho avisos y los alcaldes de los municipios se han reunido para hacer frente al colapso de visitantes, cada fin de semana, en el parque natural del Montseny. Pero nuevamente se han vuelto a repetir las imágenes, poco después de las diez de la mañana. También en la zona volcánica de la Garrotxa y se empiezan a ver aglomeraciones en el parque de Sant Llorenç i l'Obac y Montserrat.
Desde el estallido de la pandemia, y la posterior desescalada, la movilidad reducida ha hecho proliferar el atractivo por el mundo rural en Catalunya. Desde el Govern han insistido, y lo siguen haciendo, en reducir toda aquella movilidad prescindible, pero los mensajes no calan en la sociedad. Tampoco condiciona que hayan cerrado bares y restaurantes.
Desde la Diputació de Barcelona se ha anunciado que los Mossos han restringido los accesos y todos los aparcamientos se han colapsado. Las autoridades recuerdan "seguir las medidas sanitarias y evitar los desplazamientos que no sean necesarios". Estos son los cortes:
Parque natural del Montseny:
- Carretera BV-5114, enlace con la BV-5119, antes de Campins
- Carretera BV-5301, km 7,1 pasado Sant Esteve de Palautordera
Parque natural Sant Llorenç del Munt i l'Obac:
- Carretera BV-122, km 7,1 pasado Matadepera
La imagen que se quiere dar es de contundencia y concienciar de que no se pueden repetir más estas imágenes. Hasta el Montseny, se ha desplazado la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, para comprobar el trabajo de los Mossos.
El llamamiento es generalizado en todos los parques naturales de Catalunya. A modo de ejemplo, el de Collserola también recuerda que queda prohibido aparcar, hacer un picnic o una barbacoa. Y tan sólo algunos restaurantes ofrecerán comida para llevar.