Cambios a la vista para los extranjeros que quieran acceder al Santuario de Santa Maria de Montserrat. A partir del 3 de mayo, las personas no residentes en Catalunya o en el resto del Estado tendrán que pagar una entrada turística para entrar en el Santuario de Santa Maria -atrio, basílica y Cambril de la Mare de Déu-, con el objetivo de mejorar la visita, preservar el ambiente de plegaria y colaborar en el mantenimiento del complejo. Montserrat ha detallado que, las personas no residentes podrán adquirir las entradas con varias combinaciones, es decir, de acceso a la basílica, añadiendo también la visita al Cambril de la Mare de Déu, la asistencia al Cant de la Salve y el Virolai o la visita completa, que en todas las opciones incluye la audioguía. Los precios irán de los 6 a los 23 euros.
Mantenimiento de Montserrat
Con respecto al control de aforo se mantendrá de la misma manera, por lo tanto, a todos los residentes en Catalunya o en el resto del Estado tendrán que seguir comprando las entradas para asistir al Cant de la Salve Regina y el Virolai –de lunes a viernes, a las 13:00 horas - o a la misa conventual de los fines de semana y festivos –a las 11:00 horas-, así como para poder ir al Camarín de la Virgen. La asistencia a los actos litúrgicos seguirá siendo de libre acceso para los residentes y para todas aquellas personas alojadas en Montserrat: hospedería monástica, Hotel Abat Cisneros, celdas Abat Marcet y Abat Oliba o albergue. Según fuentes del monasterio, los fondos obtenidos de las entradas se destinarán a financiar el mantenimiento del conjunto de Montserrat y para colaborar en las diversas obras con finalidad social que impulsa el Monasterio.
La visita de los Obama Montserrat
Precisamente, este fin de semana, Montserrat fue el escenario que escogieron el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, su mujer Michelle, junto con Steven Spielberg y su mujer Kate Capshaw, para hacer turismo después de asistir al concierto de Bruce Springsteen. Entre la sorpresa de la gente pasearon por la zona acompañada de un importante despliegue de seguridad y Obama saludó al Abad de Montserrat.
La anécdota de la jornada fue cuando|cuándo los anfitriones de la visita de los Obama y Spielberg en Montserrat propusieron este sábado al director de cine rodar una película sobre el padre Bonaventura Ubach (1879-1960), biblista y orientalista que hizo muchos viajes al Oriente Próximo. Según reveló en RAC1 el director de comunicación de la abadía, Òscar Bardají, el prior del monasterio, Bernat Julio, "dejó caer" a Steven Spielberg la propuesta de rodar en Montserrat, que tiene muchas historias como la del padre Ubach. Bardají ve a este monje como uno "'Indiana Jones' de Montserrat" y explicó que llevó "el Caravaggio, la momia y los sarcófagos" del museo de la abadía, que tiene una importante colección arqueológica del Oriente Próximo, reunida en gran parte por este monje.