Los Mossos d'Esquadra han recuperado la colección de arte de la pintora Montserrat Gudiol y han detenido a cuatro hombres como presuntos autores del robo de las obras, que cogieron de un almacén después de la muerte de la artista.
Como la detección policial impidió a los ladrones vender el material, extorsionaron los hijos pidiéndolos un rescate de 600.000 euros por la colección, que incluía obras de Murillo y El Greco, han informado los Mossos este miércoles en un comunicado.
Tres de los detenidos son españoles y un colombiano, de entre 50 y 59 años; tres tienen numerosos antecedentes, uno de ellos ha ingresado en la prisión y no se descartan más detenciones.
El robo se descubrió a principios de enero, cuando la Unidad Central de Patrimonio Histórico supo que gran parte de la colección de Gudiol había sido sustraída después de la muerte del artista: 443 obras formadas por piezas personales y familiares, cuatro esculturas, 134 aceites y 305 dibujos, litografías y grabados.
También había obras de otros artistas catalanes del siglo XX, unas pinturas atribuidas a Murillo y El Greco, y pinturas, esculturas y elementos ornamentales del renacimiento y el barroco italiano y español, y del gótico catalán, con elementos antiguos que habían pertenecido al padre de la pintora, el arquitecto e historiador del arte Josep Gudiol.
Entre pintures hi ha obres atribuïdes a Murillo i el Greco. Van demanar 600mil € de rescat https://t.co/1MCDLAt98G pic.twitter.com/WXINETtNbE
— Mossos. Generalidad (@mossoscat) 3 de agosto de 2016
Los ladrones inutilizaron las alarmas y forzaron los candados del almacén donde los hijos de la pintora guardaban las obras, y después trasladaron el botín en un trastero del distrito barcelonés de Sant Martí.
Durante varios meses intentaron vender las pinturas al mercado negro a través de marchantes, pero los sistemas de control policial, en coordinación con profesionales del sector, lo impidieron.
Como no pudieron venderla, extorsionaron a la familia pidiendo un rescate de 600.000 euros, y a partir de las comunicaciones que tuvieron los Mossos pudieron identificar un miembro del grupo y así acercarse al resto.
El grupo, al saber que la Policía les seguía la pista, decidió trasladar la mercancía fuera de la ciudad, momento en el cual los investigadores actuaron e interceptaron y detuvieron cuatro individuos que circulaban en dos coches con todas las obras.