"¿Un castigo por haber robado? Si me dicen por haber matado o violado..." Así, Jordi Pina, abogado de Jordi Montull, se ha referido a la pena de 81 años de prisión que ha pedido la acusación que representa al Palau de la Música.
Pina presenta también como víctima a su cliente en su informe final: "¿Un castigo? ¿Que los acusados no tengan ninguna esperanza de salir en libertad? ¿Por haber robado? Si me dicen por haber matado o haber violado, hablemos, pero ¿por haberse llevado un dinero?".
El saqueador del Palau de la Música Jordi Montull empezó a cumplir pena el día que en 2009 confesó la expoliación y se quedó en su casa, según ha alegado hoy su abogado, Jordi Pina, que ha lamentado la "avalancha pública de linchamiento" del cual su cliente y Fèlix Millet han sido víctimas desde entonces.
En su informe final en el juicio por la expoliación del Palau de la Música, Pina ha defendido el acuerdo parcial alcanzado por Montull con el fiscal en vísperas de la vista, aunque ha reconocido que para él ha sido "extraño" y "complicado", ya que no está acostumbrado a que un cliente se "rinda" ante el tribunal "desde el minuto uno de partido".
Pina ha recordado que Montull ya confesó junto a Millet en 2009, al estallar el escándalo por la expoliación del Palau de la Música, por lo cual, ha advertido al tribunal, su pena empezó a contar el día de la confesión, "quedándose en casa".
"Millet y Montull se han quedado recluidos en casa", ha indicado el abogado, que ha detallado, igual que minutos antes había hecho el letrado de Millet -Abraham Castro-, que en ocasiones algunos clientes de restaurantes protestaban por su presencia en los locales.
A su entender, los dos saqueadores confesos han sido víctimas de un "linchamiento social", con sectores de la sociedad presionando para que ingresaran en la prisión.
El futbolista y la folclórica
"Si Millet fuera futbolista y Montull un nombre de folclórica, no estaría aquí defendiéndolos por un delito de fraude fiscal", ha exclamado Pina, que ha comparado la actitud del abogado del Estado en relación con el dinero que los saqueadores confesos desviaron para efectuar obras en sus casas con la que mantiene en casos de futbolistas que han evadido "hasta 15 millones de euros", en referencia velada al futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo.
Pina, de un despacho que acostumbra a llevar clientes de CDC, ha reconocido que no fue "agradable" que Montull incriminara en su sonada confesión de marzo pasado a otros de los acusados, entre los que se encuentra el extesorero del partido Daniel Osàcar.
"Defiendes los intereses de tu cliente y tienes que respetar lo que quiere explicar ante un tribunal. Entenderé perfectamente que los compañeros que defienden a las personas involucradas por la confesión (de Montull) lo puedan negar con vehemencia", ha señalado.
Pina ha reconocido que siente una "pena importante" especialmente en relación con uno de los acusados involucrados en la confesión de Montull, por quien tiene un "afecto personal". "Me sabe muy mal que se encuentre en la situación en la que está", ha indicado, sin detallar a quién se refería.
En su informe, Pina ha insistido en la legitimidad del acuerdo alcanzado con la Fiscalía, aunque ha precisado que es un pacto parcial porque asumen el escrito de acusación pero discrepan sobre la aplicación de los atenuantes y de la intensidad de las penas.
Por el contrario, ha recriminado a la acusación popular, ejercida por la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB), "haber repartido estopa" contra el Consorcio del Palau de la Música para intentar forzar que acusara a CDC.
También ha reprochado a la acusación ejercida por la Fundació del Palau de la Música que pida 81 años de prisión para Montull y no le aplique el atenuante de confesión, aunque entiende que toda la ciudadanía es consciente de que desde el primer día reconocieron los hechos.