Los problemas a la relación entre Alfons Quintà y su mujer venían de lejos. Hace unos 12 años, la madre de la doctora Victòria Bertrán, asesinada este lunes por la noche por su marido, ya aseguraba estar "desesperada" por los incidentes entre el matrimonio. Lo ha explicado en varias ocasiones el escritor Quim Monzó, que tuvo un encuentro casual con la madre en la calle Sepúlveda de Barcelona años atrás.
La señora reconoció a Monzó justo delante de la bodega Montferry y lo paró con un: "Usted es Quim Monzó?". Al recibir una respuesta afirmativa, la mujer se desmoronó y soltó toda la preocupación que le provocaba la relación de su hija con el periodista Alfons Quintà.
"Mi hija está casada con él y tengo mucho miedo por ella", le explicó la mujer, totalmente destrozada. En su relato, incluso describió a Quintà como un "loco". Monzó intentó tranquilizar a la madre y le aconsejó acudir a los Mossos d'Esquadra si creía que la situación era tan grave.
Previamente, Quintà ya había mostrado su falta de tolerancia hacia ciertas conductas. Un ejemplo es su gestión al frente de TV3, emisora de la que fue el primer director, cuando aprobó una polémica medida dónde prohibía a los trabajadores del medio tener relaciones sexuales entre ellos.