Verano complicado con respecto a los mosquitos, sobre todo, los tigre. Las precipitaciones que estamos teniendo estas últimas semanas y el calor podría provocar que este año haya el doble de mosquitos tigre. "Siempre que haya agua habrá mosquitos tigre", explica el doctor en entomología especializado en el control del mosquito tigre Mikel Bengoa. Ahora bien, el confinamiento por el coronavirus no tiene la culpa de este incremento. En todo caso, ha hecho que haya más "percepción porque estamos más pendientes o porque pasamos más tiempo en el jardín".
Trucos o soluciones mágicas no las hay. "La gente que está concienciada es más fácil que evite los charcos de agua, el nido perfecto para este tipo de mosquitos," detalla el experto, que colabora con la empresa de control de plagas Anticimex. "Antes estábamos en la oficina, ahora estamos en casa. Los niños estaban en la escuela y ahora también están en casa, por lo tanto lo notamos más".
El mejor remedio, según Bengoa, es eliminar el agua encharcada. Así, explica que la mayoría de mosquitos tigre volarán un máximo de 450 metros en toda su vida, algunos sólo 50. Por lo tanto, si nos acaba picando un mosquito tigre es posible que tenga el "nido" muy cerca. El caso de los mosquitos tigre es diferente de los mosquitos autóctonos de la península que pueden volar hasta 3 kilómetros, por ejemplo, y por lo tanto, es difícil saber dónde han nacido.
La temporada de mosquito tigre puede empezar a mediados o finales de mayo y alargarse hasta finales de octubre o principios de noviembre. El pico más alto, sin embargo, se encuentra en agosto, por las altas temperaturas.
Eliminar los focos de cría, pues, es una de las soluciones más eficaces que propone Bengoa. Pero también hay otras si el problema no se detiene, como por ejemplo, poner trampas específicas para el mosquito tigre cerca de zonas donde podrían hacer "nido".
MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios
MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias