La periodista Ana Alba, de 48 años, ha muerto en Barcelona este jueves. La muerte de Alba, después de luchar durante tres años contra un cáncer, ha conmocionado a sus compañeros y el conjunto de la profesión.
Alba era desde el 2011 corresponsal de El Periódico de Catalunya en Jerusalén, desde donde cubría la actualidad del conflicto árabe-israelí.
Anteriormente fue redactora de la sección de Món del diario AVUI, donde cubrió a partir de 1997, desde Sarajevo, la posguerra en la ex-Yugoslavia, primero en Bosnia-Herzegovina y después en el Kosovo. De hecho, empezó su tarea en los Balcanes como freelance.
Nacida en Barcelona en 1971, se licenció en Ciencias de la Información en la UAB en 1995. Alba, de carácter alegre y bondadoso y apasionada por su trabajo, combinaba un alto nivel de autoexigencia profesional con la entrega a las personas menos favorecidas y las víctimas de los duros conflictos que cubrió a pie de calle para los diarios donde trabajó.
Durante su enfermedad no dejó de enviar crónicas desde Jerusalén cada vez que regresaba después de recibir sesiones de quimioterapia en Barcelona, según han recordado compañeros suyos de El Periódico de Catalunya.
Adiós Ana Alba, periodista de raza y apasionada by @mmartalop https://t.co/8XrxRVWlyS
— Albert Sáez (@albertsaezc) May 6, 2020
Vaig conèixer l’Ana Alba a la redacció de l’Avui, fa quasi 20 anys. Pura amabilitat i simpatia, gran conversadora, fabulosa periodista. El seu amic @gervasanchez s’acomiada d’ella en aquest article preciós. https://t.co/sqxQ1XaUB4
— Toni Vall (@tonivall) May 6, 2020
Hostia, se ha muerto la Ana Alba, periodista, compañera durante muchos años en el diario Hoy. Qué pena más inmensa.
— Eva Piquer (@EvaPiquer) May 6, 2020
La trayectoria de Ana Alba en el seguimiento del conflicto en Israel, Palestina y Gaza le valió el reconocimiento con el premio Julio Anguita Parrado en marzo del 2020. En mayo de este año también fue segunda finalista del premio Cirilo Rodríguez.
Querida Ana, que en paz descanses https://t.co/xIbrKD5LWN vía @heraldoes Un apasionado y cariñoso recuerdo de una periodista admirable. Gracias, @gervasanchez Añoraremos mucho a Ana
— Alfonso Armada (@alfarmada) May 6, 2020
Uno de los últimos trabajos de Ana Alba fue el documental Condenadas en Gaza, centrada en la dureza de las condiciones de vida de las mujeres enfermas de cáncer en este territorio. Lo elaboró conjuntamente con la también periodista Beatriz Lecumberri.
Buen viaje, admirada Ana Alba. En el último Cirilo Rodríguez en Segovia junto a Natalia Sancha y Cristina Sánchez. Sit tibi terra levis pic.twitter.com/5AO93NThaa
— Ramón Lobo (@ramonlobo) May 6, 2020
Que la tierra te sea leve
— Gonzalo Boye (@boye_g) May 6, 2020
Adiós Ana Alba, periodista de raza y apasionada https://t.co/1ZlMphEw5u
También la oficina de prensa del gobierno de Israel, así como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados han expresado su pésame.
Our deepest condolences to the family, friends and colleagues of Ana Alba Garcia, a journalist for the Spanish paper El Periodico. She passed at 48, after an illness. Known in the foreign journalist community, reporting from JLM for over 5 years. We are deeply sorry for her loss pic.twitter.com/NAma2hWJKI
— Gov't Press Office (@GPOIsrael) May 6, 2020
Hoy es un día muy triste. Nos ha dejado Ana Alba. Nunca olvidaremos nuestros años de trabajo con ella. La recordamos con admiración y profundo cariño. Nuestro homenaje a Ana son sus propias palabras por y para la población refugiada de Palestina. https://t.co/iJVbQBgIzx
— UNRWA España (@UNRWA_es) May 6, 2020