Un único mosso d'Esquadra abatió a tiros a los cinco terroristas de Cambrils que simularon ir armados con cinturones explosivos, atropellaron con un vehículo a varios peatones del paseo y después apuñalaron a otros.
Justo después de que el vehículo de los terroristas atropellara a su compañera de patrulla, una mossa que continúa herida leve y fuera de peligro, el agente abatió a los cinco terroristas a tiros.
Cuatro de ellos murieron en el acto y el quinto quedó malherido y horas después acabó muriendo también, mientras los Tedax comprobaban si realmente los cinturones que portaban contenían explosivos de verdad o eran simulados. Hoy se ha confirmado que eran falsos.
También hoy ha muerto uno de los peatones heridos por una cuchillada de los terroristas. Se trata de un de los seis heridos en el ataque de Cambrils y se hallaba en estado crítico.
Mientras el ataque de Cambrils está bajo control, la policía mantiene el dispositivo de busca del resto de presuntos terroristas, entre ellos el conductor de la furgoneta que embistió a un centenar de personas en La Rambla de Barcelona.
La policía tiene claro que los ataques de Cambrils y Barcelona están conectados y que están relacionados con la explosión que se produjo el miércoles en Alcanar, en una casa donde supuestamente los terroristas estarían manipulando los explosivos que querían utilizar en el atentado de Barcelona.
La actuación de los Mossos d'Esquadra ha sido elogiada desde el primer momento por la ciudadanía, las instituciones y a nivel internacional.
La policía mantiene el dispositivo Gàbia, mientras busca a los sospechosos, entre cuatro y cinco personas. Ha detenido, de momento, a tres personas, una de las cuales es el hermano del presunto conductor del ataque en La Rambla. Los otros dos serían un amigo y uno de los heridos en la explosión de Alcanar.