El nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn, se ha reunido por primera vez hoy con los mandos de los Mossos d'Esquadra.

Forn lo ha hecho acompañado del recién nombrado director general de la policía, Pere Soler, que sustituye a Albert Batlle. El nuevo tándem de la cúpula política en Interior tiene la misión de dirigir a los Mossos en el camino hacia el referéndum y que se pueda votar.

Dentro de la reunión ni Forn ni Pere Soler ni ninguno de los mandos ha puesto sobre la mesa el referéndum del 1 de octubre. Ni ha habido ningún mensaje de la cúpula política ni ninguna pregunta de los responsables policiales.

Fuera de la reunión, Forn ha explicado a la prensa que "la policía de Catalunya no es diferente a ninguna otra policía y que permitirá, cuando haya elecciones, que la gente pueda votar".

Sobre si los Mossos cumplirán órdenes de los juzgados en el proceso hacia el referéndum o el mismo día de la votación, el conseller no contempla que lleguen requerimientos judiciales. Forn no se ha querido pronunciar sobre qué pasará si eso se produce y ha repetido varias veces que la policía de Catalunya "hará cumplir la ley como se ha hecho siempre".

Pere Soler se ha presentado como un hombre dialogante y de talante próximo que ha venido "a servir a todos los ciudadanos, como no puede ser de otra manera".

"Como se ha hecho siempre"

Joaquim Forn ha hecho suyo el mensaje que desde hace días tira el ejecutivo que Carles Puigdemont: "como se ha hecho siempre".

El conseller de Interior se ha referido a ello hasta tres veces a largo de la comparecencia de prensa para garantizar que el 1 de octubre será un referéndum y no uno consulta como la del 9-N. "La policía de Catalunya hará cumplir la ley, como ha hecho siempre", ha dicho primero Forn y después ha subrayado que hará que la gente pueda votar "porque es su función" y "seguirá haciendo lo que ha hecho siempre".

Joaquim Forn también se ha remitido a la ley diciendo que se cumplirá y se hará cumplir sin especificar cuál. El ejecutivo tiene a punto ya la ley de transitoriedad jurídica que entrará en vigor en los dias previos del referéndum y que permitirá la votación.