Los Mossos d'Esquadra han presentado en el juzgado de guardia de Granollers diligencias informativas relatando todo lo que se ha podido saber hasta ahora sobre los hechos registrados ayer durante la fiesta mayor de Granollers y el taller de “cócteles Molotov” organizado por una de las colles de la capital del Vallès Oriental, según ha podido saber ElNacional.cat.

Será ahora el juzgado quien tendrá que decidir si cree que los hechos pueden ser delictivos y, por lo tanto, pedir más diligencias a los investigadores de los Mossos d'Esquadra para seguir la causa. Varios sindicatos y decenas de policías han puesto el grito en el cielo después de ver las imágenes donde un grupo de personas, también menores de edad, lanzaban, en el marco de una de las actividades oficiales de la fiesta mayor de este municipio gobernado por el PSC, objetos incendiarios simulados contra la policía. En el mismo taller también se lanzaban contenedores contra furgonetas simuladas de la Brigada Móvil.

Diligencias informativas en el juzgado de Granollers

En las diligencias informativas que los Mossos d'Esquadra han presentado en el juzgado de guardia de Granollers se explican los hechos, se recogen todas las imágenes e informaciones que se han podido obtener durante las últimas horas y se informa sobre los hechos y sobre los posibles delitos que se pueden haber cometido, a la espera de que sea la autoridad judicial quien decida si es necesario seguir investigando los hechos o quedan archivados. De manera paralela, también se han presentado querellas contra el Ayuntamiento de Granollers y contra la alcaldesa, la socialista Alba Barnusell, como responsable de la fiesta mayor, por haber autorizado y permitido este acto que el sindicato USPAC considera que puede ser un delito de odio y un delito de injurias graves contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La colla dels Blaus, una de las dos entidades que organizan la fiesta mayor de Granollers, ha hecho un comunicado en X, el antiguo Twitter, donde “lamenta” si esta actividad organizada por una de sus colles, BlauCops, se había “malinterpretado”. El Ayuntamiento, por su parte, también ha condenado los hechos y ha asegurado que no era conocedor del contenido del acto y del taller que simulaba el lanzamiento de cócteles Molotov ficticios y de contenedores contra la policía. A la espera de saber el recorrido que tendrán estas diligencias judiciales y también las querellas contra la alcaldesa de Granollers, la fiesta en la ciudad sigue. Esta mañana los responsables de la policía de la ciudad y los Mossos d'Esquadra se han reunido, como cada mañana, con los responsables de la fiesta mayor y, aunque el tema se ha puesto sobre la mesa, no se han acordado acciones.

“Fuera de contexto”

En la calle, sin embargo, donde toda la ciudad se llena de actividades mañana, tarde y noche, la polémica por este taller de “guerrilla urbana” se ha vivido más como una anécdota. Varias personas esta mañana, en la misma plaza de la Porxada, en la plaza donde está el consistorio, quitaban hierro al asunto y aseguraban que se había “sacado de contexto” y que se había hecho una montaña de un grano de arena, apuntando que la fiesta mayor de Granollers siempre se ha regido por un tono festivo, gracioso y carnavalesco y que en ningún caso era un acto para incitar a la violencia contra la policía.