El día después de que Barcelona aceptase, por voz del jefe de la policía de la ciudad, que había un problema con las armas blancas, hoy la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha confirmado que el problema afecta a todo el país. Acompañada de la cúpula de Interior, con el director general de la Policía, Josep Lluís Trapero, y el jefe de los Mossos, el comisario Miquel Esquius, ha presentado un plan para reforzar la lucha de la policía de Catalunya contra las armas blancas en la vía pública.

Los datos de este 2024 confirman que se han disparado los incidentes con este tipo de armas en la vía pública en muchos puntos de Catalunya, sobre todo en grandes ciudades y barrios, pero también en otros lugares. Este verano, al menos cinco personas han muerto a causa de apuñalamientos y decenas han resultado heridas. Durante el mes de agosto, según datos recogidos por ElCaso.cat del Sistema de Emergencias Médicas, cada día se han registrado dos incidentes con personas heridas por armas blancas.

Trapero no ha escondido la cabeza bajo el ala. Los datos, ahora, son "insoportables", ha dicho. "Alarman a la sociedad y nos alarman a nosotros, los responsables de la seguridad", ha asegurado el director general. El comisario jefe ha afirmado que hace falta un "impulso" más en la acción policial y ha revelado que este 2024, de enero a agosto, casi se han superado los incidentes con armas blancas que se registraron el año 2023. Esquius ha avisado que se aplicará la "tolerancia cero". La consellera ha aceptado la premisa, "tenemos un problema con las armas blancas" y ha revelado que hay personas que han dejado de hacer cosas por miedo y la sensación de falta de seguridad. Y se han propuesto ponerle remedio. 

"No llevéis armas por la calle"

La consellera Parlon ha explicado que el nuevo plan para combatir y eliminar las armas blancas de las calles de Catalunya se centrará en tres pilares: la prevención, la neutralización y la sanción. Aunque el primero ya se aplicaba, con el plan Daga —que se reforzará con controles mucho más intensivos—, la titular de Interior ha anunciado dos novedades importantes. La primera es una campaña de prevención, con publicidad en los medios, talleres para jóvenes y formación, para dejar claro que no se deben llevar armas blancas de ningún tipo en la vía pública. Parlon ha recordado que hay que explicar que no se deben llevar navajas y no solo armas blancas prohibidas, y en esto se centrará esta campaña que diseñará Interior.

Al mismo tiempo, también ha asegurado que este plan se centrará en mejorar la tramitación de las sanciones, un aspecto muy importante para evitar que los expedientes caduquen y evitar que las denuncias realizadas por los Mossos d'Esquadra y las policías locales por armas blancas queden sin efecto. El Departament d'Interior creará un equipo especial para tramitar estos expedientes, agilizar las sanciones y, al mismo tiempo, incrementarlas, aplicando al máximo la normativa de la ley 4/2015 para castigar con más dureza aquellas acciones que generen mayor peligrosidad.

La consellera Parlon escoltada por el director general y el jefe de los Mossos, Trapero y el comisario Esquius / ACN

Para ello, los Mossos completarán los informes de denuncia con mucha más información, detallando el tipo de arma, el entorno en el que se ha localizado y si la persona la llevaba oculta o no. Además, en los casos penales, también se notificará a los jueces los antecedentes de los detenidos para que los magistrados lo tengan en cuenta. "Debemos evitar que estas acciones queden impunes", ha apuntado el jefe de los Mossos, refiriéndose a esta agilización del proceso de sanción.

Espacios saturados para encontrar armas blancas

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, ha explicado que en los próximos días se intensificarán los controles de paso y controles en espacios específicos, "de protección reforzada", como los ha llamado, para encontrar armas blancas, retirarlas de la vía pública y sancionar a las personas que las lleven encima. El jefe del cuerpo ha avisado que serán controles intensivos y de gran envergadura, sobre todo en estos puntos que las diferentes regiones han identificado como puntos calientes. Estos controles se realizarán también de manera intensiva en el transporte público, con la colaboración de otros cuerpos policiales y de seguridad privada, y sobre todo en zonas calientes. Los controles se realizarán en lugares donde hay antecedentes de incidentes para atacar los espacios donde se ha detectado mayor presencia de armas.

Más de 3.000 agentes de los Mossos d'Esquadra trabajarán durante las fiestas de la Mare de Déu de la Mercè, en la ciudad de Barcelona, con diversos dispositivos, también centrados en estos controles para prevenir la tenencia de armas blancas en la calle. El comisario jefe también ha avisado que se han pedido más detectores de metales, ya que ahora mismo tienen pocos, para poder ser más efectivos en la búsqueda de estas armas.

Un incremento preocupante de incidentes con armas

El análisis de los datos de los incidentes con armas blancas en Catalunya este 2024 confirma que no se trata de "una percepción", como algunos corrientes políticos habían querido hacer creer. De enero a agosto de este año se han registrado 2.500 incidentes con presencia de armas blancas en nuestra región. El año pasado, durante todo 2023, se registraron casi 3.000, un hecho que lleva a la policía catalana a pensar que las cifras de 2024 superarán las del año pasado. La mayoría de incidentes están relacionados con robos con violencia. Al mismo tiempo, también se ha sabido que en 2024, durante los primeros ocho meses, se han intervenido 6.252 armas blancas, una cifra que está muy por encima de los datos de 2020, cuando se recuperaron, en el mismo periodo, 3.831 armas blancas. La mayoría de estas intervenciones se realizan en la ciudad de Barcelona y en el área metropolitana. El comisario jefe ha insistido en que no se trata solo de una "percepción". "Estos datos no se pueden normalizar", ha subrayado la consellera Parlon.

Durante el verano, y según los datos recogidos por los medios, teniendo en cuenta que los Mossos d'Esquadra no facilitan estos datos globales, como tampoco otros detalles, como las nacionalidades de los detenidos, se registraron una cincuentena de agresiones con armas blancas en diferentes puntos del país. Incidentes aislados entre sí, pero que, sumados, con la alarma social que han generado, han llevado a la consellera y a la nueva dirección política y policial de los Mossos d'Esquadra a reaccionar con este nuevo dispositivo que permite reforzar el ya existente Plan Daga, que también disparó el número de confiscaciones de armas durante 2023 y el inicio de 2024.

El cambio de paisaje de Catalunya

El cambio de paisaje que está viviendo Catalunya, con personas que, por su cultura, tienen una concepción diferente de la convivencia e incluso del respeto a la ley y la violencia, hace que se acabe notando también en las relaciones sociales y, al final, también en la problemática de las armas blancas. El incremento de conflictos que acaban en peleas, por la presencia de armas blancas, escalan más rápido y pueden terminar con lesiones graves o incluso víctimas mortales. Sin embargo, el comisario jefe ha asegurado que es necesario abordar más la inteligencia policial para saber qué ha disparado el número de armas en la calle y de incidentes.

El comisario Miquel Esquius, sin embargo, cree que el incremento de bandas latinas —que no ha negado que existan, como sí se había hecho hasta ahora por parte de los Mossos— no explica todo el crecimiento exponencial de armas. Cree que hay otros factores, y no solo estas peligrosas agrupaciones de raíz sudamericana. Cabe recordar también lo que ha asegurado el comisario jefe: muchos de los incidentes están relacionados con robos con violencia. Los Mossos trabajarán para analizar todos los datos que se vayan recopilando en este nuevo impulso contra las armas para poder perfilar a las personas que ahora llevan armas blancas y que han generado este ambiente de miedo e inseguridad "insoportable".

En la ciudad de Barcelona el patrón se repite y se suma, como también ocurre en otros puntos del área metropolitana, el incremento de grupos de personas de ascendencia sudamericana organizados en bandas que también llevan armas blancas y las utilizan para resolver sus diferencias, sean temas más banales o conflictos derivados del tráfico de drogas. A nivel de todo el país, también hay que recordar que muchos de los homicidios están relacionados, por activa o por pasiva, con el narcotráfico.