Los Mossos d'Esquadra han publicado en su cuenta de Twitter una serie de consejos en caso de atentado terrorista que han hecho saltar las alarmas a muchos usuarios. Después de los atentados en Francia y Viena, el cuerpo de policía ya hizo correr una circular entre sus agentes donde valoraban al alza el riesgo de atentado.
Ahora, los Mossos recomiendan a los ciudadanos correr, esconderse y avisar a las autoridades en caso de presenciar una persona armada y un posible atentado terrorista. "Si ves a una persona armada, corre; si no puedes huir, escóndete; y cuando estés en un lugar seguro llama al 112", se puede leer en el vídeo que han difundido este domingo.
Corre, escóndete y avisa
Los consejos de los Mossos siguen tres pasos sencillos e incluyen más de una decena de recomendaciones. Primero de todo, recomiendan correr si se ve una persona armada, aunque haya gente que no esté de acuerdo con esta opción y opte, por ejemplo, por enfrentarse con el terrorista.
En caso de que el atentado se produzca en un edificio, abandona las pertenencias, evita utilizar ascensores y no te quedes alrededor esperando a nadie. Siempre que puedas, ayuda a los otros a salir y evita que otras personas se dirijan donde se encuentra el terrorista.
Esconderse en un lugar seguro es el siguiente paso a seguir. El cuerpo policial recomienda buscar un sitio que no sea muy diáfano, bloquear las puertas y apartarse. Escóndete detrás de objetos grandes para evitar que el terrorista te vea. La mejor manera de pasar desapercibido es no hacer ruido y silenciar el móvil.
Cuando estés en un sitio seguro, es momento de avisar al 112. Hace falta que digas al servicio de emergencias donde te encuentras exactamente y, aproximadamente, donde está la persona armada, así como detalles que puedas aportar de utilidad. Tan pronto como lleguen agentes de la policía, tienes que mantener la calma y no gritar, siempre con las manos bien visibles.
La semana del juicio por los atentados de la Rambla y Cambrils
La advertencia de los Mossos llega sólo tres días antes de que empiece el juicio por los atentados del 17 de agosto del 2017 en la Audiencia Nacional. En el banquillo de los acusados se sentarán tres miembros de la célula que cometió los atentados: Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Lazza. Se pide por ellos entre 8 y 41 años de prisión.
La Sala de lo penal determinó en la conclusión del sumario que los tres procesados serán juzgados por los delitos de integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de explosivos y estragos en grado de tentativa, pero finalmente no les juzgará por asesinato.
Diversas de las acusaciones pidieron en la Sala que ordenara al juez instructor la ampliación de la imputación por las víctimas de los atentados de Barcelona y de Cambrils (Baix Camp), aunque el tribunal lo rechaza dado que no se tiene que atribuir a los procesados "hechos que no les fueron imputados en el acto del juzgado".