Los Mossos d'Esquadra tienen un aviso de una posible amenaza terrorista en Barcelona a la que dan una credibilidad "media", según han explicado a la ACN fuentes policiales y ha adelantado El Periódico. La policía catalana, que mantiene la alerta antiterrorista en nivel 4 sobre 5, ha trasladado la información de que dispone a la Guardia Urbana de Barcelona. Este domingo los Estados Unidos han emitido una alerta donde pide a sus ciudadanos que "incrementen las precauciones" en las áreas con movimiento de vehículos y autobuses, especialmente en la Rambla de Barcelona, por posible atentado durante las fiestas de Navidad. El Periódico señala que la alerta pasa por la posibilidad de que un individuo intente cometer un atropello con un autocar o similar a Barcelona el día 25 de diciembre.
Fuentes policiales han explicado que los Mossos están estudiando la veracidad del aviso. Los EE.UU. ha emitido una alerta donde pide a sus ciudadanos que "incrementen las precauciones" en las áreas con movimiento de vehículos y autobuses, especialmente en la Rambla de Barcelona, entre la plaza Catalunya y el Portal de la Pau, por posibles atentados durante las Navidades y Fin de Año. El consulado general norteamericano en Barcelona ha recordado que España tiene un nivel 2 sobre 4 de alerta a la hora de viajar a países extranjeros, y ha pedido "precaución", ya que pueden atentar contra zonas turísticas, infraestructuras de transporte y otras áreas públicas.
Se busca un hombre natural de Casablanca
La Guardia Urbana de Barcelona ha elaborado unas instrucciones a las que ha tenido acceso la ACN para hacer llegar a todos los agentes donde se dan algunos detalles de la persona que "tendría la intención de intentar cometer una acción terrorista el día 25 de diciembre". Este hombre respondería a las iniciales de L.B. y es un conductor de autocar natural de Casablanca. Tendría todos los permisos de conducir y por lo tanto podría utilizar "autobuses, autocares o minibuses para realizar acciones". La nota está firmada por Jesús Hernando Maldonado, jefe intendente mayor de la División de Coordinación.
Por este motivo se especifican algunas medidas para los guardias urbanos como extremar la seguridad personal, reforzar medidas de control y seguridad en las comisarías y "mantener una actitud de vigilancia permanente" sobre todo en zonas con "concentraciones importantes" como "la Rambla, la plaza Catalunya y entorno, Sagrada Família y otros lugares similares". También se pide a los agentes que tengan especial atención a los vehículos grandes, realicen controles en los autocares, autobuses y minibuses de la zona centro, utilicen los vehículos para regular el tráfico e informen de cualquier incidencia sospechosa.