De manera conjunta, y por primera vez, la Policía de Andorra y los Mossos d'Esquadra, la policía de Catalunya, darán seguridad a la Vuelta 2023, la prueba reina del ciclismo en España, en su paso por Andorra, en el inicio de esta competición que este sábado arrancó en Barcelona. Esta elección, que aparta a la Guardia Civil de esta vigilancia, ha generado fuerte revuelo entre el entorno de la policía militarizada española. Es una más de las batallas de la guerra encubierta que mantienen políticos y mandos de las dos policías y que, con la costa y el mar como verdadero objetivo, ahora han ganado los Mossos d'Esquadra con la seguridad de la Vuelta en Andorra.
Los Mossos apartan a la Guardia Civil de la Vuelta
La policía de Catalunya será la encargada de coordinar y dar seguridad a la prueba durante las primeras cuatro etapas, las dos primeras que transcurren por las comarcas catalanas (Barcelona y Mataró-Barcelona) y también las dos que entran a territorio andorrano (Súria-Andorra y Andorra-Tarragona). De manera coordinada con efectivos de seguridad ciudadana -que también se encargan del tráfico- y otros especialistas de la policía de Andorra, los Mossos, para poder reforzar a la policía del país de los Pirineos, que no está dimensionada para una prueba de alto nivel como esta, serán los encargados de hacer los cierres de tráfico, acompañamiento de la carrera y también de dar seguridad a todos los participantes. En otras ediciones de la carrera, que acostumbra a pasarpor Andorra, era la Guardia Civil quien, con la policía andorrana, se encargaba de la seguridad de la prueba.
En la práctica, deja sin presencia de la Guardia Civil en los primeros cuatro días de competición, y, con carga altamente simbólica, teniendo en cuenta que la prueba sale del territorio estatal y lo hace bajo la protección de la policía catalana. El entorno de la Guardia Civil ya ha puesto el grito en el cielo y lo enmarcan en una nueva concesión del gobierno del PSOE a los independentistas de cara a la negociación que, presuntamente, mantienen para conseguir el 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez. Además de las competencias en el mar territorial, que están en pugna entre el Servicio Marítimo de la Guàrdia Civil y la nueva Policía Marítima de los Mossos d'Esquadra, en el medallero de esta batalla competencial también está la victoria, por parte de la policía catalana, de la dirección del plan director de la seguridad de la Copa América.
La Guardia Civil recuperará la Vuelta en Morella
El departamento de Interior, mediante el ministerio de Interior español, ha tenido que pedir las autorizaciones correspondientes al gobierno de Andorra por la entrada de los efectivos de los Mossos d'Esquadra en su territorio el lunes y martes. El primer día cuándo la tercera etapa, después de salir de Súria, llegará a Arinsal, y el martes, por la cuarta etapa, que arrancará en Andorra la Vella y bajará hasta Tarragona.
La quinta etapa, el miércoles, arrancará desde Morella, en el País Valencià, y allí ya será la Guardia Civil quien asumirá la seguridad de la Vuelta con la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) y un despliegue de unos 150 agentes, contando también equipos de orden público del Grupo de Reserva y Segurida (GRS) y del Servicio Aereo.
Más de 315 agentes de los Mossos en la Vuelta 2023
Los Mossos d'Esquadra durante estos cuatro días de prueba para|por Catalunya y Andorra han activado un dispositivo que en dinámico supera a los 120 agentes, entre Trànsit y Brimo. Al mismo tiempo, también hace falta tener en cuenta a los agentes desplegados en estático, con USC y ARRO, que suman más de 215 agentes más, entre las cuatro etapas. En la ciudad de Barcelona, en la prueba del sábado, una contrarreloj por equipos, los Mossos contaron también con la colaboración de motoristas de la Guardia Urbana. En total, entre Mossos y policías locales, unos 1.000 agentes.
La policía de Catalunya formará parte del Centro de Mando Avanzado que se situará en el centro de la Massana donde, además de los agentes de la policía de Andorra, también estarán los servicios de Bomberos, Cruz Roja, SUM y Mobilitat. Por parte de la policía andorrana se desplegarán un total de 200 policías de todas las áreas, sobre todo, seguridad ciudadana y unidades de orden público, Tedax, montaña y también el Grupo de Intervención Policial (GIP).