Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para "determinar la irregularidad o negligencia en los protocolos" de la estación de Sants.
Los agentes de seguridad privada tienen que parar la entrada de personas en la zona de seguridad del AVE y comunicar automáticamente la incidencia para avisar a la policía. Y eso no ha pasado. Lo que no se sabe todavía es por qué la vigilante de seguridad del control y su supervisor han tardado más de media hora en alertar a los Mossos. Eso ha hecho que la pasajera y la maleta hayan subido al tren con total normalidad.
"Alguien ha detectado un objeto sospechoso y alguien permite que este objeto pase", ha dicho el comisario de los Mossos responsable de la movilidad, Joan Carles Molinero. Molinero ha explicado que cuando la policía ha llegado a las 8:02 h en Sants la primera información que se recibe es que la pasajera con la maleta con la supuesta granada está a punto de embarcar en dos trenes que estaban a punto de salir destino Madrid. Pero cuando se han revisado los trenes, tampoco lo han encontrado. Ya se había marchado hacía casi media hora. "Claramente hoy no se ha cumplido el protocolo", ha añadido.
"Si el protocolo hoy hubiera funcionado por parte de Adif, no habríamos llegado donde hemos llegado", ha remarcado Joan Carles Molinero.
Los Mossos han tenido que desalojar parte de la estación de Sants y cerrar las vías 3 y 4 del AVE. Adif ha avisado a las 8:02 h del objeto sospechoso pero hacía más de media hora que la maleta había pasado por el escáner y cuando han llegado los Mossos ya estaba dentro de un tren hacia Madrid. La policía ha hecho varias gestiones para identificar a la pasajera y ha alertado a la policía española que la ha interceptado al llegar a Atocha, donde también se ha tenido que establecer una zona de seguridad hasta que no se ha visto claramente que la posible granada era la hebilla de un cinturón.
¿Qué ha pasado?
Todavía hay muchas preguntas por resolver. La más importante es por qué no se ha parado a la pasajera cuando se ha detectado el objeto sospechoso y por qué se ha tardado tanto en avisar a los Mossos. Y una de las hipótesis que hay sobre la mesa es que la agente de seguridad no estuviera mirando la pantalla en el momento en que pasa la maleta o se haya despistado, y hasta más tarde no ha hecho revisar las imágenes.
Para aclararlo y resolver si tanto Prosegur como Adif tienen que asumir responsabilidades, y una posible sanción económica, se ha abierto la investigación y se han trasladado ya las diligencias al juzgado de guardia de Barcelona por "la importante afectación en la circulación de Sants".
Según ha explicado Molinero, los Tedax han dado total credibilidad a la imagen que han visionado en el escáner y no han descartado que pudiera ser una bomba de mano.
Los Mossos han convocado ya una reunión con Prosegur y Adif para revisar los protocolos y mirar qué ha fallado y también se ha pedido la cronología de los hechos para determinar si se ha cumplido lo establecido con respecto al acceso de pasajeros en la zona de seguridad del Ave.
Adif, por su parte, según han confirmado fuentes de la compañía a El Nacional, también ha abierto una investigación interna para depurar responsabilidades.