La música ha servido en Ciutat Vella para aliñar el día de las Esquadres, la fiesta patronal de los Mossos d'Esquadra, de esta comisaría, la resistencia de la ciudad de Barcelona. Dónde todo el mundo mira cuando alguna cosa pasa en la capital de Catalunya, una zona que quizás alguien da por perdida, pero que los agentes de la policía catalana que trabajan allí no abandonan y siguen mejorando su estrategia para no dar el brazo a torcer. Que el orden, ni que parezca imposible en este barrio de la zona cero, se imponga a la jauría. Ciutat Vella es una zona única, a la ciudad y por todo el país. Cada año se hacen 10.500 detenidos (el año 2018 se hacían 6.000), tiene Junta Local de Seguridad propia -ningún otro distrito de la ciudad hace- y tiene una composición de la delincuencia diferente del resto de la capital, todo pivotando sobre la multirreincidencia y los narcopisos.
El jefe de la comisaría de este distrito irreductible, el intendente Víctor Martín, ha presidido el acto acompañado de la jefa de la región de Barcelona, la comisaria Montserrat Estruch, y también de los intendentes Carles Hernàndez y Rafa Tello, ahora jefes de la Comisaría General de Información y jefes regional de Seguridad Ciudadana de Barcelona, respectivamente, y antiguos jefes de Martín en antiguas responsabilidades, a la Brigada Móbil (Brimo) y a Ciutat Vella. En primera fila también había el concejal responsable de la seguridad de la ciudad de Barcelona, el socialista Albert Batlle, y varios altos cargos del ejercido español en Catalunya.
Felicitaciones y emociones en la "jungla" de Ciutat Vella
Durante el acto que se ha celebrado este martes a la Fundación del Conservatorio del Liceo se han entregado varias felicitaciones a los agentes de la comisaría de Ciutat Vella, y de otros cuerpos policiales, por sus acciones de mérito durante el año 2023. Entre otros, se ha felicitado en agentes que han hecho detenciones e investigaciones de mérito como la detención de ladrones violentos, desarticulación de grupos criminales o la resolución del secuestro de un ciudadano ucraniano en Barcelona.
Uno de los agentes de la comisaría de Ciutat Vella, que hace quince años que trabaja, ha sido el encargado de pronunciar el discurso más emotivo de la jornada, poniendo en valor "la jungla de Ciutat Vella". Toni ha explicado que cuando aprobaron en la escuela lo enviaron de prácticas en esta comisaría y no se ha movido. Y se quiere jubilar. Cada día, ha explicado, hace 100 kilómetros para ir a trabajar a Ciutat Vella, pero que cada día lo hace con ilusión. "Las hemos pasado canutas", ha recordado. Y "hemos sufrido mucho", como el día del atentado de 2017 en la Rambla, sin embargo, "cada día aprendemos alguna cosa", ha querido destacar.
La nueva estrategia de Ciutat Vella contra los narcopisos
El acto lo ha cerrado el intendente Martín que ha avanzado los cambios estratégicos que está llevando a término él y su equipo para poner el pie en el cuello a los responsables de los narcopisos que pueblan el distrito de Ciutat Vella. El jefe de la comisaría, que se estrenaba en unas Esquadres como jefe de la comisaría, después de haber sido el jefe de Seguridad Ciudadana y también subjefe, ha explicado que han virado en la estrategia este 2024 y que con lo que llevamos de año ya han cerrado 40 narcopisos en los diferentes barrios del distrito, sobre todo, en el Raval. Martín ha ordenado ir a todas. Picar piedra y picar a las puertas de los pisos, muchos golpes ocupados, que sirven a los narcotraficantes y a sus lugartenientes para vender drogas. Cuando detectan a uno, hay que actuar, de manera también coordinada con la Guardia Urbana -el caso Chaca fue un ejemplo, de final de 2023, donde se pudo también atacar a los líderes-, para poder desactivarlo con el menos tiempo posible. "Están nerviosos", revelan los investigadores de Ciutat Vella.
Evitar que se cronifique el problema. Los narcopisos son un foco de molestias, de incivismo, pero también de delitos que pueden ser más graves. Cuando en una calle se disparan los hurtos y robos ya sirve de luz de alerta, un nuevo narcopiso se ha instalado en la zona. Cortarlo cuanto antes mejor es la prioridad y la estrategia de Martín para entregar una guerra que no es fácil.
Más de 10.500 detenidos el año 2023 en Barcelona
La actividad policial en los barrios de Ciutat Vella se ha disparado los últimos años. Cuando Martín llegó a esta comisaría, el año 2019, pidió saber cuántos detenidos se hacían cada año. El año 2018 se detuvieron 6.000 personas. Más de quince cada día. Este 2023 los Mossos d'Esquadra detuvieron unas 30 personas cada día. Más de 10.500 personas en 365 días. Las detenciones se han disparado. "Pero no es suficiente", ha exclamado el intendente. Martín ha asegurado que hay que hacer cambios legislativos para frenar la multirreincidencia, una de las lacras que disparan las cifras de actividad criminal en el distrito corazón de la ciudad.
Desde hace pocos meses que la comisaría de Ciutat Vella ha recuperado la zona de custodia, dónde los detenidos pasan las horas de instrucción, antes de ser entregados a los juzgados de guardia, y así, ha asegurado Martín, se pueden tener más patrullas en la calle, evitando tener que trasladar a esta treintena de detenidos a la comisaría de las Corts, que hacía de área centralizada de detenidos, y así poder estar más tiempo en el distrito donde trabajan unos 400 policías.