Participar como figurante de ruedas de reconocimiento judicial, para intentar aclarar el autor de un delito, es una obligación de todos los ciudadanos, pero sin que se vulneren sus derechos. Después de recibir varias quejas, la síndica de greuges, Esther Giménez-Salinas ha invitado al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, a "mejorar los criterios y procedimientos de actuación" que utilizan los Mossos de Esquadra cuando agentes de la policía catalana salen a la calle para escoger ciudadanos para participar en una rueda de reconocimiento, por mandato de un juez, a fin de que las actuaciones policiales tengan "garantías jurídicas" y para "minimizar perjuicios a la ciudadanía", además de cumplir el principio de igualdad y trato no discriminatorio, reforzado en la ley 19/2022. El Síndic de Greuges también ha enviado esta recomendación a la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la cual ya ha respondido que toma nota y que no le constan quejas. La Policía catalana ha asegurado ElNacional.cat que actualmente "trabaja en un nuevo procedimiento de actuación" para hacer esta tarea, tal como propone la sindica, pero, por ahora, sin poder dar más detalles.
Se da la circunstancia que el anterior síndico, Rafael Ribó, ya pidió al Departament de Interior de mejorar esta tarea, ahora hace 14 años, en el 2009. En concreto, proponía a los Mossos que para llevar a cabo estas ruedas de reconocimiento "se estudiaran alternativas a la búsqueda de figurantes por la vía pública", como ahora pedir la participación de otros detenidos, trabajadores de las comisarías, e incluso personas cerradas a la prisión. Además, reclamaba que los policías que hacen la búsqueda en la calle lo expliquen a la persona de forma "concisa y concreta y al mismo tiempo tranquilizadora", y que siempre tienen que estar "receptivos a dudas que les puedan exponer", así como organizarlo con tiempo y reducir la espera de las personas escogidas.
Un menor y un joven escogidos
Ahora, la síndica Esther Giménez-Salinas añade "nuevas consideraciones", comunicadas el enero pasado, a consecuencia de dos quejas presentadas cuando trascendió que los Mossos cogieron un menor de 15 años en Santa Coloma de Gramenet cuando se dirigía al instituto, y otro joven de 18 años, de Badalona, que fue acompañado por profesores al juzgado, el año pasado. Los dos son procedentes de Marruecos y con familiares que tienen dificultades con el idioma. Para aclarar los dos casos, los Mossos respondieron al síndic de greuges que los juzgados de instrucción envían el requerimiento a la Policía catalana a través de una aplicación informática, la cual se asigna en la comisaría de la zona del juzgado, además de indicar que no hay un tiempo establecido para buscar personas. En el caso de los menores, la orden la reciben de la Fiscalía de Menores.
Para evitar la "angustia, desazón y dudas" de los ciudadanos, la síndica pide a los Mossos que "revisen" su procedimiento, que se haga con la máxima antelación posible, y que se coordinen con los juzgados, especialmente cuando se requiere la búsqueda de figurantes, y propone que podría ser semanal. "Esta inseguridad puede ser todavía más intensa cuando la persona pertenece a algún colectivo socialmente sensible, como puede ser el caso de personas más jóvenes, racializadas o en una situación administrativa irregular," precisa la síndica en la carta. En los casos que el juzgado de guardia exige un figurante con celeridad, afirma que son los que "pueden tener una afectación diaria a la vida de una persona porque afecta a su libertad de movimiento".
Hojas informativas en diferentes idiomas
La síndica admite que la policía cuando busca aspectos físicos de ciudadanos es para que se parezcan con el sospechoso de un delito, pero alerta que "este tipo de actuaciones basadas en la apariencia pueden ser discriminatorias". E insiste en que hace falta que en la selección se mantenga el principio de igualdad y no discriminación, además del buen trato por parte de los agentes. Y para dar seguridad jurídica a la actuación policial, la síndica recomienda que desde Interior, y con auxilio de la Administración de Justicia, además de la citación judicial "habría que confeccionar material escrito y específico de apoyo para entregar a las personas en el momento que son paradas por los agentes de la policía". Por eso, se propone que se cree una hoja informativa en lenguaje comprensible y los datos de donde se realizará la diligencia, y en un idioma comprensible para la persona -siguiendo, precisa, el modelo del servicio de sugerencias y de quejas que tienen los Mossos-, aparte del catalán y del castellano.
Consultada sobre esta nueva recomendación del Síndic de Greuges, el área de comunicación de la Policía catalana responde de forma genérica que introducirá cambios: "Desde Mossos estamos trabajando en un procedimiento de actuación sobre la participación de figurantes en ruedas de reconocimiento con el objetivo de ofrecer plenas garantías jurídicas en estas actuaciones policiales y con un hoja/ acta de citación específico para ruedas de reconocimiento donde conste, en diferentes idiomas, la información propuesta por la síndica."
La síndica de greuges presentó el miércoles en el Parlament el informe de la institución de 2022, en el cual se destaca que atendió a 18.000 personas, la mayoría con quejas el ámbito social. La seguridad ciudadana y el ámbito de la Administración de Justicia recibió el 4,6% de quejas y consultas.