La verbena de Sant Joan de esta noche es una de las jornadas que hace más sufrir a los Mossos d'Esquadra, a los Bomberos y al departamento de Interior de todo el verano. Después de muchos meses de restricciones y de "fatiga pandémica", la gente tiene ganas de celebrar la verbena con petardos y hogueras y salir de fiesta, un hecho que implicará aglomeraciones y mucha movilidad por por todo el país.

Preguntado en una entrevista a Catalunya Ràdio, el conseller Joan Ignasi Elena, titular de Interior, ha aceptado que, después de las lluvias de estos días, ahora lo que más le preocupa es la seguridad ciudadana, y, sobre todo, los delitos contra la libertad sexual, que las ha enmarcado como una de las prioridades del departamento que él comanda y de los Mossos d'Esquadra.

Esta noche la policía catalana desplegará el dispositivo mayor de la historia, con la participación de 2.393 agentes dedicados específicamente por la noche de Sant Joan, que sumados a los que harán los servicios ordinarios, serán un total de 4.545 agentes los que trabajarán esta tarde, noche y madrugada. Sobre todo, se hará un refuerzo de agentes de Seguridad Ciudadana y agentes de Orden Público, con más efectivos activos del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de las diversas regiones y también la Brigada Móvil (Brimo).

"Caminos seguros" para volver de fiesta

Desde la Prefectura de los Mossos d'Esquadra se ha trasladado a todos los jefes de los dispositivos que se han diseñado por cada región policial y cada comisaría la necesidad de amplificar la prevención de este tipo de delitos. La policía catalana ha acordado con los ayuntamientos que organizan verbenas diseñar "caminos seguros" a fin de que los "hombres y las mujeres" puedan volver a casa sin ser víctimas de violencias sexuales, tal como detalló ayer la Portavoz del cuerpo, la inspectora Montserrat Escudé. Se reforzarán los puntos oscuros con vigilancia y patrullaje en las zonas que se han diagnosticado, que pueden ser más inseguras entre las zonas de ocio y los puntos de transporte público.

El conseller Joan Ignasi Elena en Catalunya Radio, esta mañana

La portavoz también explicó que el cuerpo también ha intensificado su comunicación con los consistorios con el fin de ser referencia, en caso de denuncias o situaciones de riesgo, a través de los 'puntos Lila' que se instalan en fiestas populares y que pueden servir para avisar de agresiones o abusos sexuales.

"Instrucciones nítidas" de Interior

Ayer por la noche el mismo conseller Elena y el director general de la Policía, Pere Ferrer, participaron, juntamente también con el comisario jefe, Josep Maria Estela, en un videobrífing con todos los pelotones que entraban de noche y que también serán parte de los agentes que trabajarán esta verbena, para enviar "instrucciones nítidas" sobre la "prioridad" que es para el cuerpo de los Mossos d'Esquadra velar contra este tipo de delitos sexuales.

Fuentes de la Prefectura han detallado que no se ha diseñado un plan global por todo el país, sino que se han dado unas directrices claras por cómo afrontar este problema, que es una de las principales preocupaciones, con el objetivo que cada región diseñe los dispositivos según sus necesidades y los puntos calientes, según los datos de denuncias e información recogida de otros años.

Mossos preparan una Plan contra las violencias sexuales

Este lunes los Mossos d'Esquadra y el departamento de Feminismos de la Generalitat de Catalunya presentarán un plan de choque diseñado también junto con la mayoría discotecas para prevenir y luchar contra las agresiones sexuales en estos puntos, locales de ocio y entorno. Entre las preocupaciones de la policía catalana, los hechos que están relacionados con la sumisión química que utilizan algunos de los agresores para someter a sus víctimas, y, al mismo tiempo, complicar la investigación policial.