Las derivadas de la guerra de Rusia contra Ucrania también pueden llegar a Catalunya, y no solamente por el incremento de los precios de algunos productos. Esta mañana en el Complejo Central de los Mossos d'Esquadra en Sabadell se ha celebrado una reunión del Gabinete de Coordinación Antiterrorista, una mesa que sirve para poner en común, a escala política y policial, la actual amenaza terrorista que vive Catalunya. A la reunión ha participado el conseller Joan Ignasi Elena con la cúpula de Interior y también todo el Estado Mayor de los Mossos d'Esquadra, con el comisario jefe Josep Maria Estela al frente. A la reunión participa toda la Prefectura, los comisarios superiores y los expertos de la lucha antiterrorista con el intendente Carles Hernández, jefe de la Comisaría General de Información, delante.
A pesar de que estas reuniones acostumbran a centrarse sobre todo en la amenaza del terrorismo yihadista, después del estallido de la guerra que Vladimir Putin ha declarado contra Ucrania y el peligro de inestabilidad que se puede desencadenar en toda Europa, el gabinete de esta mañana se ha centrado en este conflicto y como, los Mossos d'Esquadra, pueden responder desde nuestra casa. La voz cantante lo ha llevado el mismo Hernández y también el comisario Eduard Sallent, de la Prefectura, y experto también en Información.
Protección de consulados y más patrullaje en zonas con rusos y ucranianos
En materia de seguridad y orden público, las primeras acciones que se llevaron a cabo ayer jueves después del estallido del conflicto fueron la protección de los consulados de Ucrania y Rusia, el refuerzo de las capacidades del cuerpo en materia de orden público, el refuerzo del patrullaje a las localidades con una presencia más importante de personas inmigradas de estos dos países y la vigilancia específica a las infraestructuras de transporte de compañías aéreas afectadas, en el aeropuerto del Prat. Con respecto a previsión, también se está haciendo el seguimiento de las diferentes movilizaciones que hay convocadas por todo el país para protestar contra, o favor, si se da el caso, de la invasión rusa en Ucrania.
La Comisaría General de Información ha elaborado una lista de puntos estratégicos en territorio que pueden ser objetivo de las facciones enfrentadas con el fin de reforzar la vigilancia y el control. Estos puntos, como los dos consulados, pueden ser lugares frecuentados por personas de las dos nacionalidades. Hay que recordar que Catalunya es la zona del Estado español con más expatriados ucranianos. Al mismo tiempo, Información también ha puesto en marcha su análisis para hacer un seguimiento de noticias falsas o campañas de desinformación que puedan tener afectación directa a la sociedad civil en Catalunya.
Esperando los ciberataques rusos
En el marco de esta guerra híbrida que ha empezado el Kremlin contra un país aliado de la OTAN, una de las preocupaciones que se han puesto sobre la mesa en esta reunión de esta mañana en Sabadell es el peligro de que ciberataques desde el frente ruso puedan tener afectación en intereses catalanes, sea a nivel empresarial o de emergencias.
Los Mossos d'Esquadra han establecido una línea de comunicación y de colaboración directa entre la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya con el fin de reforzar la capacidad de reacción si Putin tira una campaña de ataques de este tipo contra los países aliados de sus enemigos.
Mossos, titulares de la lucha antiterrorista
La reunión también ha puesto sobre la mesa los puntos habituales del orden del día, que sirve para analizar el riesgo de amenaza terrorista islamista, la situación actual en Catalunya y se ha valorado también la reciente modificación del plan antiterrorista del Ministerio del Interior, que convierte los Mossos d'Esquadra en los titulares de la lucha antiterrorista en Catalunya.