El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, ha sido entrevistado este viernes a primera hora en el Matí de Catalunya Radio, presentada por Laura Rosel. Después de un mes en el cargo, como máximo mando de la policía catalana, ha comparecido por primera vez ante los medios de comunicación para dar detalles de la nueva estructura del cuerpo y los cambios que se han hecho durante estos primeros días de la nueva Prefectura que lidera Estela junto con el comisario Eduard Sallent y la intendente Rosa Bosch.
La gran apuesta: la cibercomisaría de los Mossos
Entre algunos de los detalles de la nueva organización del cuerpo, que se está trabajando, tal como adelantó ElNacional.cat, en varios niveles, contará también con cambios en la estructura, y se está trabajando, tal como ha explicado el comisario jefe, en la creación de una cibercomisaría. "No se verá, no tendrá puertas y paredes", sin embargo, asegura, es una de las apuestas más importantes que hará la nueva dirección policial de los Mossos para hacer frente a los peligros que se pueden generar en todo el entorno digital.
Esta nueva comisaría general estará liderada por el intendente Roger Sales, quién también ha asumido el proyecto de digitalización del cuerpo, según ha podido saber ElNacional.cat. Entre las funciones que están previstas en esta nueva cibercomisaría, que entrará en marcha antes de acabar el año, habrá hacer patrullaje, prevención, investigación y recogida de denuncias de los peligros en las redes. En un año se han producido más de 40.000 estafas a internet y los últimos tres años hemos investigado 250 delitos contra la libertad sexual en el ámbito virtual, aseguran desde la policía de Catalunya.
Se espera que la nueva comisaría se pueda poner en marcha cuando la Prefectura de Estela, Sallent y Bosch termine el nuevo Decreto de Estructura, que también incorporará nuevos cambios, como los cambios en la División de Escoltas o en la organización de la Brigada Móvil. La apuesta por esta comisaría digital es llegar a todos los entornos, después de haberse desplegado por todo el país y también en el mar y en el aire, con las nuevas unidades de Policía Marítima y el Área de Medios Aéreos.
Los cambios de nombres en el cuerpo: "Necesarios para transformar"
Estela ha defendido que los cambios, lejos de ser una purga, como ha denunciado el entorno de Trapero y algunos partidos políticos, son parte de una "transformación" hacia el nuevo modelo de policía de Catalunya que quiere llevar a cabo los Mossos d'Esquadra.
El objetivo, de cara a 2030, y por eso los cambios, son el relevo generacional del cuerpo, la feminización de la policía y dotar el cuerpo de una nueva estructura de organización que favorecerán la digitalización de los Mossos y conseguir margen de mejora en la sensibilidad social de la policía "para mejorar nuestro objetivo final: el servicio a las personas".
El comisario jefe también ha defendido los cambios en la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC), después de haber relevado de su cargo al intendente Toni Rodríguez. Estela ha valorado el trabajo que tendrá que hacer ahora el intendente en la comisaría local de Rubí y también la necesidad de cambio en la dirección de la comisaría general, que no implicará ningún cambio en las investigaciones contra la corrupción.
Anticorrupción, blindado
El nuevo jefe de esta unidad central es un subinspector, Jesús Corral, que hasta ahora era el número dos de esta unidad y es el mando más antiguo de esta brigada que lucha contra la corrupción política en Catalunya. El mismo jefe del cuerpo también ha recordado que las investigaciones en esta materia, igual que en otras de sensibles, quedan blindadas de cualquier injerencia política y que algunas veces solamente tienen conocimiento los jefes directos de la unidad y las autoridades judiciales y fiscales.
A la espera del Parlament por el orden público
El comisario jefe de los Mossos ha dicho que esperan que el Parlament diga cómo tendrá que ser el modelo de orden público que pondrá en práctica a la policía de Catalunya.
Estela ha explicado que sus técnicos en orden público participarán del debate y del análisis que tiene que hacer la comisión del Parlament y que si finalmente se decide retirar a las lanzadoras de foam, habrá que buscar nuevas herramientas, "tal como ya se utilizó cuando se dejaron de hacer las pelotas de goma".
Estela ha dicho que hay muchas herramientas para afrontar el orden público, algunas de ellas, complicadas de introducir a Catalunya, como caballos o perros, pero sí que ha abierto la puerta a hablar, por ejemplo, de las mangueras de agua, mejorando la famosa tanqueta de que ya tiene el cuerpo de los Mossos d'Esquadra.