Los Mossos d'Esquadra mantienen controladas y bloqueadas las dos entradas al barrio del Pinar de Rubí, en el Vallès (Barcelona), donde el martes pasado se hizo uno de los registros relacionados con la operación antiterrorista que la policía catalana y la Guardia Civil hizo en varios puntos de Catalunya y también en Mérida, en Extremadura. Fue justo en esta zona, un barrio de casas baratas, donde se buscaba detener uno de los cinco objetivos de esta nueva operación antiterrorista de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra. Cuando se hizo el asalto, sin embargo, los agentes no encontraron al hombre, que pudo escapar.

Imatge peces Caso (14)
Soufian El Hannach, el hombre que buscan los Mossos en barrio de El Pinar, en Rubí / GRS

Con el fin de localizarlo, pues, los Mossos d'Esquadra han cerrado las entradas y salidas al barrio del Pinar y se revisan, uno por uno, los coches que quieren salir del barrio y volver a acceder. Solo pueden entrar los vecinos, según han explicado algunos testigos. También se controla, y se identifica si es necesario, a las personas que entran y salen andando de este barrio del exterior de Rubí.

Los Mossos d'Esquadra buscan a un hombre, Soufian El Hannach, que si bien tiene la nacionalidad española, es de origen extranjero, y es el único que falta para detener de los cinco objetivos que los especialistas contra el terrorismo de los Mossos y la Guardia Civil marcaron cuando explotaron la investigación al inicio de esta semana.

 

La presión quiere hacer que los vecinos puedan decir dónde se esconde el hombre o que él mismo se entregue y así facilitar que los agentes levanten los check-points instalados en las entradas en el barrio. El Pinar es un punto donde conviven, en casas humildes, familias de etnia gitana y personas extranjeras, muchas venidas desde países del Norte de África.

Dos de los detenidos, en libertad

De los otros cuatro detenidos, tres de ellos fueron enviados a Madrid para ser entregados hoy en la Audiencia Nacional, al juzgado central 6, que es quien ha liderado la investigación, y han quedado en libertad después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional no haya pedido la prisión como una de las medidas cautelares a la espera de que llegue el día del juicio. Los tres que fueron trasladados a la Audiencia Nacional son el checheno German Bagaev y los españoles Tarek San Juan y Pedro Valero Gil, este último, detenido en Mérida. El cuarto detenido, investigado por Salud Pública, no ha sido entregado a la Audiencia Nacional.

La investigación relaciona Bagaev, de nacionalidad rusa, con el yihadismo que surge de la república rusa de Chechenia y también con Siria, según ha podido saber ElNacional.cat.

Ante el juez de la Audiencia Nacional los tres se han acogido a su derecho a no declarar y a falta de la petición de prisión por parte de la Fiscalía, han sido dejados en libertad con cargos. Los dos que estaban en libertad antes de ser detenidos tendrán que comparecer ante los juzgados periódicamente y no podrán salir del país. En el caso de German Bagaev, que ya era en Brians, y pendiente de ser expulsado, volverá a la prisión catalana y ahora no podrá ser expulsado de España por esta causa abierta.