El director del periódico digital Principal, Saül Gordillo, ha sido citado este jueves en la comisaría de los Mossos d'Esquadra del distrito de Sant Martí de Barcelona con el fin de declarar por la denuncia que ayer una trabajadora interpuso contra el periodista del Maresme por una presunta agresión sexual. Gordillo, ex director de Catalunya Ràdio y de la ACN, no ha quedado detenido después de comparecer en la comisaría, acompañado de su abogado, pero sí que ha quedado investigado por un delito de agresión sexual, según ha avanzado Ràdio Barcelona.
Los hechos investigados se remontan al pasado 1 de diciembre, durante la cena de empresa que hizo el grupo 8TV, al que está vinculado Principal, y que acabó con una fiesta en la discoteca Apolo del Paral·lel de Barcelona. Gordillo y otros miembros de la redacción fueron, y fue allí donde la periodista, según consta en la denuncia que ha avanzado el diario Ara y que han confirmado fuentes policiales a ElNacional.cat, recibió tocamientos por dentro de los pantalones por parte del director del medio, Saül Gordillo.
Revisarán las cámaras de seguridad de Apolo
La joven fue auxiliada por sus compañeros de trabajo y sufrió un ataque de pánico, tal como también recoge el medio citado que ha avanzado esta información. Finalmente, la periodista decidió presentar la denuncia delante de los Mossos d'Esquadra, que han abierto una investigación que ha arrancado tomando declaración al investigado, el periodista Saül Gordillo, y también pidiendo oficialmente acceder en las imágenes de las cámaras de seguridad de la sala Apolo de Barcelona, con el fin de poder demostrar las acusaciones hechas por la joven periodista. El proceso de investigación ahora seguirá, cuando la denuncia de la joven se judicialice y la policía aporte sus atestados, con las declaraciones de la víctima y también del investigado-imputado, el periodista de 52 años, nacido en Calella (el Maresme). En este atestado policial, los Mossos también incluirán un informe detallado con el visionado de las imágenes de las cámaras de seguridad de la sala de fiestas y también nuevas declaraciones a testigos, que todavía no se han iniciado. De forma paralela, el juez que reciba el atestado y la denuncia de la periodista podría también ordenar más diligencias.
Presunta agresión sexual
Los hechos se produjeron poco antes de las tres de la madrugada, cuando la periodista del medio, que estaba a las órdenes de Gordillo, fue a pedir una copa a la barra del Apolo. Después de los hechos, la joven se alejó llorando y con dificultades para respirar, y lo explicó todo a una compañera. Salieron a la calle, para que se calmara y pudiese aclarar los hechos, y allí se congregaron todos los compañeros de redacción que estaban en la sala en aquel momento. Después se marchó en taxi a casa. Al día siguiente fue a un CAP y necesitó asistencia psicológica. Aquella semana le dieron la baja laboral.
Posición de la empresa
El diaro Principal ha publicado este jueves la noticia de la denuncia por agresión sexual a una redactora contra su director. La información detalla que "la empresa ha contactado a la denunciante", es decir, a la redactora de 23 años a quien Gordillo habría agredido sexualmente "para facilitarle el protocolo contra las agresiones de la compañía". Además, señala el texto, "ha contratado un perfil externo para garantizar un acompañamiento profesional a todas las partes implicadas".