Redada contra tiendas online fraudulentas con sede en Catalunya. Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil explotaron este lunes la primera fase de una investigación contra varias páginas web de presuntas tiendas en línea que tenían en venta multiproductos y que se ha podido demostrar que era una estafa: no enviaban los productos a pesar de haberlos cobrado.

Después de una investigación conjunta entre los dos cuerpos, esta semana se han hecho varias entradas y registros en pisos de Catalunya y se han detenido varias personas por diferentes delitos relacionados con estafas en el ámbito digital, un tipo de delitos que se han disparado los últimos tiempos. Según ha podido saber ElNacional.cat, uno de los registros se ha hecho en la calle de Anselm Clavé de Lliçà d'Amunt, en el Vallès Oriental (Barcelona).

Precintadas digitalmente varias tiendas-estafa

De manera paralela a los registros y a los detenidos, que la policía catalana todavía no ha querido confirmar el número, a la espera de que se cierren algunos flequillos de la investigación y que se puedan hacer más arrestos, se clausuraron las tiendas. Con autorización judicial, los Mossos d'Esquadra intervinieron los dominios que alojaban las páginas web con apariencia de tiendas en línea. Ahora mismo ya no se puede acceder y aparece una página que avisa de esta intervención por parte de los Mossos d'Esquadra con la colaboración de la Guardia Civil.

🔴 Todos los detalles de la operación contra las tienda-estafa

La policía catalana, a la espera de poder cerrar la investigación, no ha querido dar muchos detalles, y se espera que durante las próximas semanas se haga público el resultado de una investigación que se ha alargado durante meses y que, como mínimo, ha permitido clausurar cinco tiendas digitales que servían de cebo para estafas a consumidores, ofreciendo precios rebajados y fuera de mercado de productos de jardín, electrodomésticos y muebles.

Imagen que los Mossos han colocado en varias tiendas online acusadas de estafa / GRS

La lista de las tiendas online clausuradas por estafa

Según ha podido saber ElNacional.cat, algunas de las páginas web que se han desactivado y se han intervenido son Tumejoresofertas.com —no confundir con la legal, tusmejoresofertas.com, Rj-shops.com, Tuganga-online.com, Comercialperez.com, Electrodomesticos-garcia.com y Gershops.com. La lista se ampliará. Estas webs forman parte de un grupo criminal organizado, según los investigadores de la policía, que anteriormente tenían otras webs como Deslashop.com y Lexfold.com. Las tareas de investigación de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil sigue en marcha. A estas alturas, la tienda España-comercios.com sigue activa, y según ha podido saber este medio, forma parte del mismo grupo.

La investigación tendrá que aclarar el papel de cada uno de los investigados y arrestados, su implicación y si contaban o no con estructura delictiva fuera de Catalunya y del Estado español, un hecho que complicará la resolución. En esta fase tampoco se ha hecho pública a cuanto puede elevarse la cantidad de dinero que han estafado con estas diversas tiendas online falsas.

¿Cómo te estafan las tiendas online?

Los estafadores que controlan estas tiendas juegan con los intereses de los compradores. Todo el mundo quiere comprar barato y las ofertas de escándalo siempre son una buena puerta de entrada a este tipo de estafa. La mayoría de los productos que ofrecían estas tiendas online estaban muy rebajados. Demasiado rebajados y todo.

Uno de los casos que ha podido conocer ElNacional.cat es una oferta por una cafetera de la marca Cecotec, de precio normal a 320 euros, a la venta en estas tiendas por 50 euros. También pasa lo mismo con una televisión Sony 4K de 65 pulgadas que tendría que valer 900 euros y que se podía encontrar en una tienda de estas, como España-comercios.com, que sigue activa y todavía se pueden hacer compras, a pesar de ser del mismo grupo, por 150 euros.

Captura de pantalla de una de las tiendas digitales acusadas de estafa / GRS

Ante esta oferta, se pueden conseguir grandes gangas, algunos consumidores caen en la trampa y compran el producto, pensando que han hecho una gran compra. Es cierto que hay tiendas en internet que ofrecen precios muy baratos, fruto de finales de serie, pero estas páginas fraudulentas se aprovechan de los compradores. Una vez hecho el pago, que se hace con tarjeta de crédito —no permite hacerlo por medios digitales como PayPal, que permitirían resarcir el dinero más fácilmente—, el producto no llega nunca a casa del comprador.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de una estafa online?

Antes de ser víctima hay que intentar evitarlo. Hay que mirar bien los precios, comparar con otras tiendas digitales e incluso, en caso de sospecha, hacer dos cosas. Primero buscar las bases legales de la web, para saber si publica algún tipo de dirección postal o, en el caso de no recibir el producto, poder reclamar el retorno del importe pagado. También, como segunda opción, es buena idea buscar en Google reseñas sobre la tienda, haciendo una búsqueda del nombre de la marca. En el caso de los dominios bloqueados por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil hay decenas de reseñas negativas, hecho que nos tendría que hacer pensar que la tienda puede ser una estafa.

Sin embargo, si ya hemos sido víctimas de estos presuntos criminales, hay que actuar con agilidad. En primer lugar, para recuperar el dinero y después también para denunciarlo a la policía y permitir, como en el caso que nos ocupa, que se abra una investigación con el fin de poder llegar hasta los responsables, cerrar la web y ponerlos a disposición de la justicia.

Si el pago en la tienda estafadora se ha hecho con tarjeta de crédito, se puede solicitar a la entidad bancaria que cancele el cargo y que nos devuelva el dinero. Si el pago se ha hecho con PayPal, por las medidas de seguridad de este tipo de pago, dedicados al fraude, permite resarcir el dinero más fácilmente. Si el pago se ha hecho con transferencia bancaria, el retorno del dinero puede ser más complicado y el proceso judicial puede alargarse meses y años.

Denunciar una estafa de una tienda online

O bien por la poca cantidad de dinero que comporta la estafa o porque ya se ha recuperado, mucha gente no hace el paso de denunciar la estafa ante los Mossos d'Esquadra. Este hecho complica la investigación. Si la denuncia no se formaliza, evita que la policía pueda investigar los hechos y, como en el caso de esta semana, llegar a hacer caer las páginas web. Fuentes de la policía catalana creen que más allá de los casos que ellos tienen registrados, puede haber decenas más por todo el Estado y habrá que analizar toda la información recogida hasta el momento para saber cuál es la magnitud de la presunta estafa.