Por tierra, mar, aire y el ciberespacio. Los Mossos d'Esquadra no paran el despliegue 360 grados que anunciaron con el cambio de Prefectura, a final de 2021, y esta mañana en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) se ha hecho la presentación oficial de la tercera embarcación que tendrá a su disposición la Unidad de la Policía Marítima de los Mossos d'Esquadra, que ha sido bautizada, tal como adelantó ElNacional.cat, como Josefina Castellví. La bióloga catalana más internacional ha dado nombre a esta nueva lancha policial que tendrá su base en la Ametlla de Mar (Tarragona). Hoy, sin embargo, en Vilanova, donde hay también una base marítima de los Mossos, se ha hecho la presentación de toda la unidad, que la Prefectura ya da como consolidada y este verano encara su primera temporada de verano completa.
Actualmente, la unidad cuenta con 55 agentes, las tres lanchas patrulla -Cap de Creus (Palamós), Narcís Monturiol (Vilanova i la Geltrú) y Josefina Castellví (Atmella de Mar)- y también dos neumáticas más, la Neptuno (6,5 metros de eslora y dos motores de 200CV) y la Thalassa (12 metros de eslora y cuatro motores de 300CV). Durante este verano, los Mossos tendrán la base de la Thalassa -conocida internamiento como Narco, ya que fue confiscada judicialmente a unos narcotraficantes- en el Puerto Fòrum de Sant Adrià de Besòs.
Con la puesta de largo de esta unidad policial, que diseñó y empezar a hacer andar el comisario Eduard Sallent cuando era jefe del cuerpo, los Mossos d'Esquadra despliegan, también en el mar, la fuerza policial de una policía que quiere ser integral y nacional. Así también lo ha explicado el conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, que ha asegurado que desde ahora los Mossos "pueden dar respuesta a las funciones policiales en el ámbito marítimo como policía integral".
"Estamos convencidos de asumir todas las funciones de policía integral y ordinaria en todo el territorio de Catalunya, incluido el mar territorial, y también dar apoyo en el medio marítimo y acuático en cualquiera de las otras unidades del cuerpo de Mossos d'Esquadra a sus tareas", ha apuntado al conseller, sin verbalizar la disputa de competencias que actualmente, según una comisión de policía judicial en el ámbito estatal, hay con la Guardia Civil por la investigación y actuación en delitos penales en el mar. Sin esperar a tener reconocidas las competencias, los Mossos d'Esquadra no han dudado al equiparse, ocupar el espacio y esperar, ahora, ganar también el reconocimiento de los jueces para actuar en este nuevo medio.
Patrullaje y control del espacio marítimo catalán
La Policía Marítima tendrá un rol esencial, como la vigilancia, patrulla y control de las aguas marítimas para prevenir la comisión de delitos o infracciones, así como la protección, el auxilio y la información a los usuarios de instalaciones portuarias y personas y embarcaciones que lo necesiten, ha asegurado el mismo titular de Interior durante la presentación de esta nueva unidad. Los agentes de la Policía Marítima también tienen el encargo denunciar las infracciones administrativas en el ámbito de la reglamentación náutica sobre las marinas comercial, pesquera y deportiva, a más de la inspección y el control de los entornos naturales marítimos y la persecución de las actividades que atenten contra la normativa.
Elena, sin embargo, ha asegurado que los Mossos irán a más. Después del despliegue terrestre y después de haber culminado también el despliegue marítimo y aéreo, ahora la vista está puesta en el ciberespacio, dónde cada día creciente más los delitos. Justo ayer ElNacional.cat avanzaba una operación policial de los Mossos d'Esquadra para precintar digitalmente varios portales web que bajo semblanza de tiendas online estafaban a los compradores. Los Mossos d'Esquadra, en su nueva estructura que preparan para tener lista a final de verano, tienen diseñada una nueva región policial, la digital, que sumará a las nueve ya existentes y que dan cobertura en las diferentes regiones que hay actualmente en el país.
La Policía Marítima ya trabaja
Durante este primer semestre de 2022, la Policía Marítima de los Mossos d'Esquadra ha hecho un total de 2.311 actuaciones. De estas, 463 han sido tareas preventivas y reactivas desarrolladas en los entornos marítimos; 768 actuaciones en Puertos de la Generalitat y 155 en playas. Además, los Mossos d'Esquadra del mar también han realizado un total de 62 inspecciones, centradas, principalmente, en la pesca profesional, la inspección de embarcaciones y documentación de patronazgo, actividades con motos acuáticas y actividades subacuáticas.
La Policía Marítima ha participado, durante los primeros meses de este 2022, en 32 dispositivos de búsqueda de personas y objetos en el mar y ha llevado a cabo un total de 38 asistencias.
Demostración de fuerza de los Mossos
Durante el acto de presentación de las tres embarcaciones de la Policía Marítima de los Mossos d'Esquadra en el muelle de Llevant de Vilanova i la Geltrú, se ha hecho una demostración policial que ha contado también con la participación de la Unidad Acuática, el Grupo Especial de Intervención (GEI) y la Unidad Central de Helicópteros (Hèlix), con los dos nuevos aparatos que ha adquirido la policía catalana.
Se ha escenificado la persecución y asalto en una embarcación de narcotraficantes en mar abierto que ha permitido ver en acción las capacidades de la flota de embarcaciones de la Policía Marítima, los nuevos helicópteros y las capacidades, combinadas, de los operadores del GEI de los Mossos d'Esquadra.
Este simulacro ha sido supervisado desde tierra, junto con el conseller Elena, para el director general de la Policía, Pere Ferrer, el comisario jefe del cuerpo, Josep Maria Estela, los comisarios e intendentes de la Prefectura, como el mismo Eduard Sallent, y también por la directora del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya, Tamara Garcia, y la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau.