Los Mossos d'Esquadra han denunciado a 115 personas por incumplimiento del "toque de queda" en la primera noche en que empezaban a sancionar después de que este entrara en vigor el pasado domingo, y han cerrado dos locales que infringían el horario permitido.

Según han informado en Efe fuentes de la policía catalana, la mayor parte de las 115 sanciones impuestas la pasada noche han sido en el área metropolitana de Barcelona y en entornos más urbanos.

Con respecto a la tipología del infractor de este "toque de queda", en vigor desde las 22.00 horas hasta las 06.00 horas, se trata de personas que no han podido aportar una justificación adecuada sobre su presencia en la vía pública y de repartidores de comida. En este sentido, se recuerda a los ciudadanos que los restaurantes cierran a las 21.00 horas, de manera que los encargos hace falta hacerlos con anterioridad.

Control de los Mossos en la segunda nit de toque de queda en Barcelona / Foto: Sergi Alcàzar

Refuerzo de la vigilancia por la castañada

Además de estas 115 actas, las sanciones pueden oscilar entre los 300 y los 6.000 euros. Por otra parte, y en declaraciones a La 2 de TVE, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha avanzado que se reforzarán los controles policiales el próximo fin de semana coincidiendo con la celebración de la castañada, una noche caracterizada por una gran movilidad nocturna.

Sallent, por eso, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a cumplir con las normas contra el coronavirus y a respetar el "toque de queda" decretado por el Govern el pasado domingo, que estará en vigor durante quince días.

Protesta contra el toque de queda

Al margen de los controles de los Mossos por velar por el cumplimiento del "toque de queda", la policía catalana detuvo ayer a una persona que participaba en una concentración contra esta medida en la plaza Sant Jaume de Barcelona, acusada de un delito de atentado a agente de la autoridad.

A pesar del único detenido, fueron centenares de personas contrarias a las medidas restrictivas para frenar la pandemia de la Covid-19 las que formaron barricadas, lanzaron objetos incendiarios a los Mossos y quemaron contenedores en el centro de la capital catalana este lunes por la noche.

Todo pasó a raíz de una manifestación convocada por la izquierda independentista que, de las ocho a las nueve de la noche, había transcurrido entre plaza Sant Jaume y el parque de la Ciutadella. En este trayecto, que reunía inicialmente a unas 200 personas, se sumaron unos cuantos centenares más de varias ideologías, en algún caso negacionistas de la infección.