Los Mossos d'Esquadra han denunciado este domingo a 59 personas que iban en un autocar de Barcelona al Port del Comte. Además, lo hacían sin las medidas de seguridad y sanitarias pertinentes para la actual situación de pandemia que se vive por la Covid. "Denunciamos a 59 personas que viajaban en un autocar incumpliendo las medidas sanitarias actuales desde Barcelona hasta Port del Comte", ha precisado el cuerpo en su cuenta de Twitter.
Este fin de semana es el primero que el Govern ha levantado el confinamiento comarcal que regía desde el 8 de febrero. Anteriormente, el confinamiento perimetral estaba por municipios desde finales de las fiestas navideñas. Actualmente, todavía es vigente el confinamiento perimetral en Catalunya, por lo cual nadie puede entrar ni salir del territorio.
Según la normativa vigente, estos desplazamientos solo se pueden realizar con personas del mismo grupo burbuja, es decir, que viven en un mismo hogar, no como en el caso del autocar que viajaba al Port de Comte, donde había personas de diferentes burbujas. El objetivo de esta medida es "dar aire" en los sectores económicos más afectados por la pandemia y, sobre todo, de cara a Semana Santa.
Investigación abierta
Al detalle, los Mossos d'Esquadra, que han recibido el aviso esta mañana, han interceptado el autocar al mediodía al kilómetro 78 de la C-55, junto al polígono industrial de los Ametllers a Solsona. Los agentes han identificado personas de todas las edades dentro del vehículo, que después de ser retenido ha hecho media vuelta y ha regresado a Barcelona. Ahora, el cuerpo investiga si este desplazamiento, que llevaba a las personas a la montaña para que pudieran esquiar, ha sido organizado por una compañía o agencia de viaje.
Cabe destacar que, este fin de semana, se ha incrementado exponencialmente la movilidad por todo el territorio catalán en comparación con los meses anteriores. Según los últimos datos del Servei Català de Trànsit (SCT), hasta las 13:00 horas del domingo se han desplazado por el anillo 1 de Barcelona (tanto entrada como salida) 187.000 vehículos, una cifra que supone un 62% más que ahora hace una semana. Ahora bien, si se compara con un día equivalente del 2019 (teniendo en cuenta que el año pasado la movilidad estaba prohibida y la población confinada) supone una reducción del 26,3%.
Por otra parte, a lo largo de la jornada de ayer entraron y salieron del anillo 1 de Barcelona en torno a 656.000 vehículos, un 55% más que una semana antes, pero un 18,5 menos que en el 2019, según datos que ha dado a conocer este domingo el SCT.
Por su parte, las estaciones de esquí han incrementado considerablemente el número de visitantes este fin de semana, especialmente, procedentes de las comarcas que no tienen nieve. En este contexto, en el Pirineo gerundense han mostrado su optimismo y satisfacción por la afluencia de personas que han dejado una buena ocupación tanto en las pistas como en la hostelería. En este contexto, entre Vallter, Valle de Núria y la Molina se han vendido más de 3.000 forfaits este fin de semana, todos ellos a través de la web, ya que no se podía adquirir presencialmente en las pistas.
Por su parte, la responsable comercial de Puerto Ainé, Gemma Tost, indicó ayer a la ACN que el volumen de esquiadores es bastante más alto en relación con otros fines de semana. Ahora bien, señaló que no están al 100% porque no ponen todos los forfaits en venta para evitar aglomeraciones. También, se mostró satisfecho con la jornada de ayer el director comercial de Baqueira Beret, Xavier Ubeira: "Veníamos de dos meses sin afluencia de clientes y se nota este cambio".
La afluencia de visitantes no sólo se ha registrado en las zonas de montaña, sino también en la costa o en las entradas de los parques naturales y, en el caso de ayer, también en los centros comerciales que hasta ahora no les estaba permitido abrir los fines de semana.
Con todo, los datos epidemiológicos no invitan al optimismo, ya que quince días antes de la Semana Santa, se ha frenado la tendencia a la baja de los indicadores de la Covid, que en los últimos días han empezado a subir como es el caso del índice de rebrote, de contagio o los ingresos hospitalarios. Por el contrario, se han reducido levemente los pacientes del UCI que han pasado de los 410 de ayer a los 407 de hoy.