Los Mossos d'Esquadra han iniciado este viernes de madrugada un importante operativo policial en varios puntos de Catalunya para detener a más de 40 miembros del grupo violento Casuals, una facción muy violenta de aficionados del FC Barcelona, vinculados a los Boixos Nois. Según ha podido saber ElNacional.cat, y fruto de una investigación muy larga, los Mossos bajo la batuta del juzgado número 12 de Barcelona, han podido imputar a las diversas personas que hoy se detendrán delitos de desórdenes públicos, homicidio —los Mossos los relacionan con un crimen en el centro de Barcelona—, tenencia de armas, delitos contra la salud pública, extorsión y también pertenencia a grupo criminal.
Operativo policial para desmantelar a los Casuals del FC Barcelona
Está previsto que durante la mañana se hagan entradas judiciales en casi una veintena de locales y casas con el objetivo de detener y desmontar esta organización criminal y violenta de los Casuals del FC Barcelona. Uno de los objetivos de esta gran operación policial que los Mossos han iniciado de madrugada es detener a los presuntos líderes de esta banda. Las entradas en algunos de los puntos de Catalunya son para acceder a casa de algunos de estos número 1 de la violenta y peligrosa organización criminal de los Casuals.
Más de 25 detenidos
Durante la mañana se han detenido a 25 personas, pero el operativo seguirá en marcha y la policía sigue manteniendo bajo búsqueda y captura a una veintena más de personas.
En las diferentes entradas se han intervenido cinco armas de fuego (una larga y cuatro cortas), varias armas blancas (cuchillos, catanas, machetes), otras armas prohibidas y chalecos antibalas. En relación con sustancias estupefacientes, se ha intervenido principalmente marihuana y anabolizantes. En dos domicilios se han desmantelado dos plantaciones de marihuana interiores de unas 300 plantas cada una. También se han intervenido unos 180.000 euros en metálico, relojes y vehículos de alta gama de procedencia presuntamente ilícita y varios dispositivos electrónicos.
La investigación hace meses que dura y era uno de los principales objetivos de la Comisaría General de Información de los Mossos desde que los investigadores vieron que el grupo, que es una de las organizaciones herederas de los Boixos Nois, volvía a coger fuerza. Entre algunas de las acciones que destacan, y donde los Mossos encauzaron la investigación, está el ataque que miembros de esta organización hicieron a un bar donde aficionados ultra del Espanyol, las Brigadas Blanquiazules, se concentran antes de los partidos en el Cornellà-El Prat. Los últimos meses estos grupos también han protagonizado enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra en la zona del Camp Nou —donde algunos ya no se podían acercar y también fueron detectados en Girona, durante un partido de los de Montilivi con el Sevilla, armados hasta los dientes.
'Caso Hydra' contra los Casuals del FC Barcelona
La investigación, bautizada como caso Hydra, está siendo liderada por la Comisaría General de Información con la colaboración también de la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones de LA DIGO. Las entradas y las detenciones están previstas en las regiones policiales de Barcelona, Metropolitana Norte, Metropolitana Sur, Central, Girona y el Camp de Tarragona.
Concretamente, según ha podido saber ElNacional.cat se harán entradas en Barcelona, Viladecans, Gavà, el Prat de Llobregat, Castelldefells, Torrelles de Llobregat, Sant Pere Sacarrera, Sant Quintí de Mediona, Sitges, Corbera de Llobregat, Barberà del Vallès, Sabadell, Cunit, Girona y Hostalets de Pierola.