Más identificados y más detenidos. Los Mossos d'Esquadra han explotado este miércoles la segunda fase de la operación liderada por la Comisaría General de Información contra los aficionados del RCD Espanyol que en el partido que el FC Barcelona se proclamó campeón de liga, la temporada pasada, saltaron al campo y persiguieron a los jugadores del Barça e hicieron lanzamientos, desde el césped del RCDE Stadium, contra los vigilantes de seguridad y también contra los Mossos d'Esquadra. El pasado 2 de noviembre se detuvieron seis personas vinculadas a esta invasión de campo del 14 de mayo y hoy, según adelanta ElNacional.cat, se han hecho siete detenciones más.
Segunda fase de detenciones por la invasión
Hoy se han detenido siete hombres, de entre 18 y 44 años, también acusados de daños por los destrozos que hicieron, presuntamente, cuando accedieron al terreno de juego. Al mismo tiempo, también se ha abierto un expediente contra ellos, como también contra los otros detenidos, por la ley del deporte. Las detenciones se han hecho en Pineda de Mar, a Sant Boi de Llobregat, en Sant Feliu de Llobregat, en Solsona y en Barcelona; en la capital se han detenido tres personas. Las cámaras de seguridad del mismo estadio y las grabaciones de las cámaras de la empresa que tiene los derechos de la emisión de los partidos han sido claves para poder identificarlos, localizarlos y detenerlos. Según han explicado fuentes próximas a la investigación a ElNacional.cat, los detenidos, como en el caso de la primera fase de la explotación, son hombres sin antecedentes por violencia en el deporte y sin vinculación con grupúsculos radicales del Espanyol como Brigadas.
Los arrestados, que entre las dos fases ya suman trece, están acusados de daños por los desperfectos, valorados en más de 30.000 euros, que produjeron durante el asalto al campo. Al día siguiente del partido algunos de los implicados ya se entregaron a la comisaría de Sant Feliu de Llobregat y fueron arrestados y dejados en libertad, como la totalidad de los detenidos el pasado 2 de noviembre y como se espera que pase, también, con los detenidos este miércoles, 15 de noviembre.
Más identificados por saltar al campo
Además de esta media docena de detenidos, la policía catalana también ha identificado a más personas, más de cincuenta, por haber saltado al campo, aunque no causaron daños en las instalaciones, y fueron denunciados administrativamente por infracciones a la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Hay que recordar que el partido entre el Barça y el Espanyol era a la fase final de la competición de la temporada pasada y si bien los de Xavi acababan de ganar la liga, los blanquiazules ya eran de segunda, la categoría donde están ahora. Los aficionados que saltaron al campo durante la celebración del FC Barcelona también increparon a los directivos del equipo de Cornellà-El Prat.