El Port de Tarragona ha anunciado hoy que ha reforzado la colaboración con la Generalitat de Catalunya y que desde el mes de junio la Unitat Regional de Medi Ambient, el URMA de los Mossos, se instalará en las dependencias de la Policía Portuaria. El acuerdo del Port de Tarragona con el departamento de Interior permitirá reforzar la colaboración entre los dos cuerpos de policía en la prevención y la vigilancia de los delitos ambientales tanto en el interior del Port como en el resto de la región, y la mejora de la coordinación en el ámbito de los planes de emergencia.

Esta unidad, dedicada a la investigación de delitos contra el medio ambiente, la competencia del Seprona de la Guàrdia Civil, está liderada por un caporal y siete agentes que dan servicio a toda la demarcación del Camp de Tarragona. Es un paso del nuevo decreto de modernización del cuerpo de la policía catalana que antes estaba integrado en las ARRO y que ahora pasan a depender directamente de jefe de la región para tener más peso y capacidad de investigación y de inspección. Desde la policía catalana aseguran que estos cambios, como también instalarse en el Port de Tarragona, comportará una mejora en la definición de la unidad y sus tareas, una mayor especialización y una focalización en las investigaciones de este ámbito, tanto con respecto a los delitos como las infracciones de carácter medioambiental. La Unitat Regional de Medi Ambient (URMA) tiene entre sus objetivos la prevención y la inspección, la realización de investigación de hechos administrativos y penales contra el medio ambiente de nivel regional, para dar apoyo a las comisarías locales, bajo la dirección de la División de Medio Ambiente y de la Unidad Central del Medio ambiente, de nueva creación.

Este acuerdo entre el Port de Tarragona y los Mossos d'Esquadra es un paso más del despliegue por tierra, mar y aire que hace la policía catalana y sigue la línea de buen entendimiento entre los dos organismos de los últimos años. Según ha podido saber ElNacional.cat, también está previsto que en una segunda fase la Policía Marítima de los Mossos d'Esquadra también se instalen en el Port de Tarragona. Este trasladado de la URMA de los Mossos en el puerto de la capital del Camp de Tarragona se enmarca con los movimientos de Interior para desplegar el control del medio ambiente y que se tenía que pactar con el ministerio de Interior español y que obligaba el repliegue del Seprona de la Guardia Civil, un acuerdo que saltó por los aires con el aplazamiento unilateral de la Junta de Seguridad de Catalunya, por el adelanto electoral en Catalunya. Los Mossos también tendrán presencia en el Port de Barcelona y también en el aeropuerto del Prat, en Barcelona.

Un inspector de Mossos en el Port de Tarragona

Además de los agentes de la URMA, en la nueva sede del Port de Tarragona, los Mossos d'Esquadra también incorporarán al inspector Víctor Badet, que es el encargado de coordinar los planes de emergencia de Protección Civil, donde los Mossos participan como directores del grupo de orden y dando apoyo a otros cuerpos de emergencia. Este Inspector es el responsable del seguimiento y de la coordinación del Plan de emergencias del sector químico de Tarragona (Plan SEQTA), del Plan de emergencia de las centrales nucleares de Tarragona (PENTA), del Plan de emergencias para incendios forestales (INFOCAT), del Plan de emergencias del aeropuerto de Reus (AEROCAT), de los Planes de emergencias de los puertos del litoral de Tarragona, del Plan Especial de Emergencias por Contaminación Accidental de Aguas Marinas en Catalunya (CAMCAT), del Plan de emergencias PROCICAT, principalmente transporte ferroviario (FERROCAT), del Plan especial de emergencias en el transporte de mercancías peligrosas (TRANSCAT), de los Protocolos de emergencia de las comisarías de la región del Camp de Tarragona y del Plan especial RADCAT.