El conseller de Interior, Jordi Jané, ha asegurado esta mañana que los Mossos llevarán a la Fiscalía la investigación interna que ha hecho el cuerpo sobre el caso Quintana para que se depuren responsabilidades. Según Jané, a través de la división de asuntos internos del cuerpo se ha llegado a la sospecha de que los autores no eran los agentes que fueron juzgados el pasado abril y que acabaron absueltos, sino que podrían ser otros agentes de los Mossos.
De esta manera, Jané ha asegurado que el caso no está cerrado, aunque hay una sentencia judicial. Ester Quintana perdió un ojo por una actuación policíal en una manifestación en Barcelona que se celebró durante la jornada de huelga general del 14 de noviembre del 2012. El conseller ha asegurado en una entrevista en el canal 3/24 que "aquí hay una lesión gravísima a una persona que ha sufrido mucho, que es la señora Quintana" y que "eso no puede quedar como si no hubiera pasado nada".
Jané ha recordado que la víctima ya recibió una reparación económica por su lesión, pero ha defendido que necesita "una reparación moral y judicial". "Cobrar una dinero no lo tapa todo", ha defendido. Por eso, ha asegurado que siguen con la investigación interna, donde se ha destapado la posibilidad de que hubieran identificados unos presuntos autores. Con todo, Jané ha anunciado que tan pronto como se cierre "esta investigación interna, evidentemente, se pondrá en manos de la Fiscalía".
Operación yihadista en Roda de Ter
En cuanto a las operaciones yihadistas, Jané también ha señalado que los Mossos d'Esquadra habían hecho un seguimiento del marroquí detenido ayer en Barcelona acusado de ser gihadista y que habían llevado la información a la Audiencia Nacional. Jané ha contado que mandos de los Mossos y de la Policía Nacional llegaron a mantener una reunión operativa en la que se acordó que tenía que ser el cuerpo estatal el que llevara a cabo la investigación sobre el detenido, vecino de Roda de Ter. El consejero ha enmarcado esta acción dentro de "la línea correcta".
El consejero ha puesto esta colaboración como ejemplo del papel que pueden tener los Mossos en la lucha contra el terrorismo y ha defendido la necesidad de establecer relaciones de máximo entendimiento y de participar en los ámbitos internacionales de lucha contra el terrorismo. Jané ha alertado también que el posible retroceso de Estado Islámico en Siria e Irak podría hacer volver unos 6.000 gihadistes en Europa, muy radicalizados y dispuestos a cometer atentados en sus países de origen.