En las últimas semanas la sede nacional de Òmnium Cultural, en la calle Diputació de Barcelona, ha sido atacada en dos ocasiones. El pasado 12 de octubre, el día de la Hispanidad, y también el día 8 de noviembre, cuando en el centro de Barcelona varias organizaciones y partidos contrarios a la amnistía que promueve al PSOE después del pacto con Junts y ERC convocaron una manifestación. En las dos ocasiones unos desconocidos causaron daños en el exterior de la sede, arrancando los vinilos que hay en las puertas Òmnium Cultural.
Los dos hechos fueron puestos en conocimiento de los Mossos d'Esquadra por parte de los responsables de la entidad cultural y los Mossos d'Esquadra tienen las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona y están trabajando para poder identificarlos y denunciarlos por un delito de daños, según ha podido saber ElNacional.cat.
Las imágenes de los dos ataques
La Unidad de Información de la región de Barcelona tiene dos baterías de imágenes. La primera, la de un hombre mayor que el 12 de octubre, presuntamente, arrancó los carteles del exterior de la sede nacional alrededor de las dos y media del mediodía cuando pasaba por delante de la sede.
El ataque del 8 de noviembre, después de la manifestación convocada por Sociedad Civil, fue más numeroso y los agentes de Información tienen siete imágenes de las siete personas que, presuntamente, están relacionadas con el destrozo de los vinilos que había en el exterior. Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran a las personas que están relacionadas con el ataque, que llevan banderas españolas e indumentaria españolista. Con todo, sin embargo, no son conocidos de los especialistas en Información de los Mossos d'Esquadra y se está trabajando con el fin de poder identificarlos. Para hacerlo se ha difundido, por canales internos de la policía catalana, las imágenes de los hombres, para intentar poder localizarlos e imputar un delito de daños.
Es habitual que las diferentes unidades de investigación de los Mossos d'Esquadra compartan las imágenes de las personas que necesitan identificar. Internamente, la policía catalana también ha difundido las imágenes de cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, que la Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación, de Información, buscan por el asalto al hotel de capital israelí del centro de Barcelona, que un grupo de personas pro-Palestina ocuparon el pasado 21 de octubre.
Acción antisemita en Barcelona
Una turba de personas se concentraron delante del hotel, que vinculaban con Israel, y cambiaron las banderas que había en el balcón por banderas de Palestina y entraron en el hotel, que estuvo ocupado durante una hora. Finalmente, salieron y la Brigada Móvil de los Mossos se desplegó para liberar la calle. Ahora esta unidad busca a los cuatro responsables del asalto por un delito de allanamiento de morada. Con todo, fuentes de la policía aseguran que es posible que también sean acusados de un delito de odio por esta acción antisemita.