Este miércoles de madrugada, un desconocido ha atacado con un objeto incendiario un local propiedad del Ateneo Barcelonés situado en la calle Canuda, en Ciutat Vella. Según las primeras informaciones, han reventado un cristal con un martillo y han lanzado al interior un artefacto incendiario, estilo cóctel Molotov, y han causado destrozos, aunque mínimos. El establecimiento está alquilado a una empresa externa de restauración, y la directora del Ateneo, Isona Passola, ha explicado a ElNacional.cat que, aunque aún no se ha esclarecido el incidente, que los Mossos d'Esquadra están investigando, descartan que tenga que ver con la asociación que lidera, y lo atribuyen, en primera instancia, al vandalismo que azota esta parte de Barcelona, donde a menudo se suceden incidentes violentos en las calles. 

La policía catalana, sin embargo, tiene como primera línea de investigación un posible conflicto laboral entre los trabajadores y los regentes del bar, quienes han reconocido ciertas tensiones que, al parecer, algunos de los involucrados han decidido llevar a un terreno más agresivo. El propietario de la empresa, de nacionalidad extranjera, está fuera del país. Según ha podido saber ElNacional.cat, los autores del ataque han reventado la puerta de cristal del local con un martillo y por el agujero han lanzado un cóctel Molotov que han fabricado con una botella de Vichy Catalan y un trapo rociado con algún tipo de líquido inflamable que han incendiado. 

Los autores del ataque han reventado el cristal de la puerta de acceso al local antes de lanzar el cóctel Molotov / GRS 

Un vigilante del Ateneo fue quien activó la alarma 

El edificio del Ateneo Barcelonés donde ha tenido lugar el ataque tiene vigilancia las 24 horas. Ha sido precisamente un guardia de seguridad del turno de noche quien ha visto el humo que salía del local y ha avisado inmediatamente a los servicios de emergencias que han activado a los Bomberos de Barcelona y a los Mossos d'Esquadra. Varios vecinos también llamaron al 112, que envió a la zona agentes de la Guardia Urbana.

La rápida intervención del trabajador de seguridad ha evitado que el fuego se propagara por el bar-restaurante, que ha quedado afectado por el humo, pero las llamas se han podido apagar con rapidez. La Unidad de Información de los Mossos ha abierto diligencias para esclarecer las circunstancias y localizar a los autores de este ataque, mientras esperan recibir la denuncia. Si se descarta que es un tema político, como todo parece indicar, la investigación la asumirá la Unidad de Investigación de la comisaría de Ciutat Vella.