Los Mossos d'Esquadra han iniciado una investigación después de detectar que desde un servidor de Turquía se estaban lanzando campañas publicitarias fraudulentas de grandes marcas comerciales de ropa, complementos y electrónica, que ofrecían grandes descuentos para el Black Friday.
Según ha informado la policía catalana en un comunicado, el servidor de Turquía ha publicado una gran cantidad de web falsas que imitan la apariencia de las páginas oficiales de grandes marcas y ofrecen descuentos de hasta un 90% en ciertos productos, que nunca llegarán al consumidor. Los autores del fraude también han sido acusados de utilizar los datos bancarios de los clientes estafados para poder hacer compras, contratos y otras actividades bancarias.
La campaña, que no afecta sólo Catalunya sino que se produce a escala mundial, será investigada de manera coordinada por los Mossos y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). En el comunicado, la policía catalana ha aconsejado a los ciudadanos contrastar los descuentos exagerados con las páginas oficiales de las marcas y desconfiar de los sitios web que contengan dominios extraños.