Antes de un mes los Mossos d'Esquadra entrarán a formar parte del CITCO, el Centro de inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. Es una vieja reivindicación de la Conselleria de Interior y uno de los compromisos a los que se ha llegado en la Junta de Seguridad, que ha durado dos horas.
En la reunión se ha acordado que habrá un representante de los Mossos d'Esquadra de manera permanente. Durante este mes se pondrán a punto los sistemas para compartir la información, que ahora, por temas técnicos, no son compatibles.
Se crea una comisión de coordinación policial por trabajar "ágilmente" entre las juntas de seguridad, ha afirmado el conseller Miquel Buch.
Buch ha agradecido al ministro y al equipo que ha trabajado en la Junta de Seguridad. "Ha quedado muy clara que la colaboración en materia de seguridad es una colaboración real. No hay diferencias de color político. Nos une el trabajo conjunto leal entre las dos administraciones y varios cuerpos policiales".
De la misma manera se ha posicionado el ministro Fernando Grande-Marlaska: "Es una manifestación clara y evidente de la voluntad y compromiso de la cooperación y lealtad institucional y tiene la finalidad clara, que es garantizar que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos y libertades.
Lazos amarillos
"El espacio público es de todos los ciudadanos y todas las ideologías. Un espacio de encuentro", ha afirmado Grande-Marlaska refiriéndose al primer tema que ha abierto la Junta de Seguridad, los símbolos en la calle y en concreto los lazos amarillos y el hecho de quitarlos o no.
"La convivencia ciudadana es una preocupación real", ha afirmado el ministro, y por eso "hay que establecer" la garantía de un espacio donde todo el mundo pueda ejercer sus derechos y libertades sin monopolios". Y en este sentido ha dicho que está el "compromiso de dar la ayuda y colaboración en todo lo que puedan necesitar" los Mossos a partir de un acuerdo basado en la "confianza, compromiso y lealtad institucional y con las responsabilidad inherentes" al Ministerio del Interior, ha añadido Grande-Marlaska.
La responsabilidad en el orden público es de los Mossos y el ministro está convencido "de que así será". "Los representantes políticos no estamos para generar problemas. Los espacios tienen que ser para el encuentro y no monopolizados por nadie".
"Quiero un espacio libre de amenazas y de violencia", ha afirmado el ministro. "Hay un compromiso para garantizar que el espacio público sea para todos los ciudadanos" y de "trabajar para la neutralidad", ha concluido al ministro.
Buch ha concretado que desde la conselleria "no se considera que haya un problema de convivencia ciudadana". Y ha resaltado que se trabaja mucho la mediación para resolver el conflicto. "No caigamos en las provocaciones", ha pedido el conseller para evitar la confrontación.
Ninguno de los dos, sin embargo, ha explicado cómo se garantizará "la neutralidad en el espacio público", però Buch ha llamado a no dar visibilidad a los que buscan la confrontación.
Antidisturbios españoles para la Diada
Grande-Marlaska ha explicado por qué envía 600 antidisturbios por la Diada y le ha sacado todo tipo de importancia. "La finalidad es normal", ha afirmado.
El ministro no ha querido darle un carácter excepcional al despliegue: "No es nada extraordinario ni excepcional. Una final de la Champions genera que se desplacen 2.000 agentes. No hay que ser alarmistas cuando no hay que alarmar. Son necesidades proporcionales al momento y tendrán las funciones de protección de edificios públicos y una previsión por si en caso de que los Mossos, en la hipotética posibilidad, reclamaran nuestra cooperación, que tengamos los medios personales adecuados".
Más Mossos
Además, durante la Junta de Seguridad la Generalitat ha pedido dos nuevas promociones más de Mossos hasta el 2021 con 750 agentes cada una. Eso sumado a la promoción que entró en el Instituto de Seguridad Pública este lunes suman 2.000 mossos más que completarán la cifra pactada con el Estado español de 18.000 policías del cuerpo de los Mossos d'Esquadra encargados de la seguridad de Catalunya.
La petición tiene que pasar, sin embargo, el filtro del Ministerio de Economía y el Departamento de Hacienda, que es quien tiene las competencias para autorizarlo, y así lo ha transmitido el ministro Fernando Grande-Marlaska al presidente Quim Torra.
A la reunión han asistido las cúpulas técnicas y políticos del Ministerio y la Conselleria de Interior. La última Junta de Seguretat fue en julio del 2017 con Jordi Jané de conseller de Interior y Juan Ignacio Zoido como ministro.