La guerra de los Mossos para controlar el mar, ejerciendo las competencias que tienen asignadas, y que en los últimos meses han terminado recuperando con acuerdos políticos entre el Govern de la Generalitat de Catalunya y el Departamento de Interior con el Ministerio del Interior español, no siempre tiene solo enemigos exteriores. Intramuros también tienen problemas los Mossos d'Esquadra. Según ha podido saber ElNacional.cat, este verano se han registrado diversas disfunciones en el ámbito marítimo que han hecho que las unidades especializadas en el entorno marítimo y acuático, como la Policía Marítima y la Unidad Subacuática, no recibieran avisos de incidentes como ahogamientos o búsquedas de personas, y que desde las unidades de investigación o de seguridad ciudadana del territorio se alertara directamente a la Guardia Civil.

Los jefes de turno de las comisarías de las zonas con costa de todo el país tienen el encargo, en incidentes relacionados con, entre otros, ahogamientos, de activar los recursos necesarios para resolver el hecho. Es competencia del jefe de turno, y de sus superiores, actuar para resolver el incidente con los recursos disponibles de su comisaría, de la región y, si fuera necesario, también de unidades centrales. Los responsables de las dos unidades, la Marítima y la Subacuática, que dependen de la Comisaría General de Intervención (CGI), han comunicado a sus jefes que no reciben información de los mandos territoriales sobre incidentes donde, por su preparación y competencias, podrían ser útiles, y han asegurado que reciben información por otros medios, algunas veces por los medios de comunicación.

"Desconocimiento" de las competencias de los Mossos

Desde la CGI se ha señalado que esta disfunción se debe a que en muchas regiones y comisarías hay mucho desconocimiento sobre quién tiene las competencias en el medio acuático debido, aseguran, a las múltiples complejidades en este ámbito por limitaciones competenciales que se confunden, lo que provoca que muchas veces los propios jefes de turno de seguridad ciudadana o mandos de las diferentes unidades de investigación de las comisarías de todo el país soliciten activar a la Guardia Civil. En algunos casos, cuando los ahogamientos se han registrado en la playa, también se ha avisado al Instituto Armado, aunque sería competencia de los Mossos d'Esquadra. La situación es, cuanto menos, curiosa: a pesar de la apuesta del cuerpo por dotar a la policía catalana de unidades de reacción marítima, no se ha formado a los agentes del territorio para saber cuándo es necesario activar estas unidades.

Desde la Guardia Civil aseguran que ellos no forman parte del sistema de emergencias 112 y que no reciben las llamadas que los ciudadanos pueden hacer alertando de casos, y, por lo tanto, asisten a aquellos incidentes de los que son avisados directamente por la ciudadanía mediante canales alternativos al teléfono 112 o cuando son activados por las unidades policiales de la zona, ya sean los Mossos d'Esquadra o también las policías locales de los pueblos de costa.

Batalla también con Bombers

Los problemas de la Unidad Subacuática no solo son con los propios agentes que no los activan. En los últimos meses también se han registrado incidentes con los Bombers de la Generalitat, concretamente, con el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), por intervenciones en embalses o balsas, donde los bomberos, sin respetar las órdenes policiales, que son las que rigen el rescate de cuerpos y la investigación de los hechos, perjudican la zona realizando inmersiones innecesarias, según el criterio de los Mossos. El último conflicto tuvo lugar hace pocos días en Ponent con el rescate de un joven senegalés que cayó en una balsa mientras estaba trabajando.

Desde la CGI de los Mossos se está preparando un encuentro de alto nivel con la dirección operativa y política de los Bombers para detener este despropósito, que no solo invade competencias de los Mossos por parte de los Bombers, sino que también complica las investigaciones policiales que, bajo tutela judicial, tienen encargadas los agentes de la Unidad Subacuática y las Unidades de Investigación de todo el país.
 

Agentes de la Unidad Subacuática en una intervención en Ponent / ACN