Ya hay fecha. El año 2021 los agentes de los Mossos de las unidades de Seguretat Ciutadana tendrán nuevo uniforme. Esta mañana, en el marco de una reunión del Consell de la Policia celebrada en la sede del Departament de Interior, el director general de los Mossos, Pere Ferrer, así lo ha anunciado. Se han iniciado los trámites para licitar los nuevos uniformes que llevarán los agentes de calle de los Mossos d'Esquadra.
El coste previsto por este cambio de uniformes, largamente reclamado por los agentes y los sindicatos, será de 5 millones de euros y está previsto que se haga en dos fases. Las entregas de los nuevos uniformes, según ha podido saber ElNacional.cat, se harán gradualmente por regiones policiales.
Algunas regiones harán el cambio de uniforme este mismo 2021 y las otras regiones lo harán a inicios de 2022. Hoy sólo se ha anunciado la licitación, un hecho que confirma que el cuerpo ha conseguido el presupuesto para hacer el cambio de uniformidad, que era el único escollo que quedaba por salvar: ya había recibido el aval de las diferentes comisiones técnicas, de los mandos y de los sindicatos.
Con esta licitación, la Direcció General de la Policia culmina uno de los proyectos que más se han alargado y que ya presentó, en su momento, el conseller Jordi Jané. Con la aplicación del artículo 155 y la destitución del Govern, el proyecto quedó parado. Ahora, Ferrer, asumiendo el liderazgo personalmente, lo ha vuelto a poner en marcha y ha conseguido licitar los nuevos uniformes.
Mucho más operativo: adiós camisa azul cielo
El actual uniforme del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, con la camisa azul cielo y los pantalones de pinza, lo es, con pocas variaciones, desde casi los inicios de la refundación del cuerpo, en el año 1983. Este cambio, ahora, quiere dotar a los agentes de más operatividad, con un polo táctico más oscuro.
Los pantalones también cambian, dejando paso a un modelo también más operativo. Quien también se jubilará será la gorra de plato típica de los Mossos d'Esquadra. El nuevo decreto de uniformidad propone para los agentes de Seguretat Ciutadana una gorra también más operativa. Esta pieza de la nueva uniformidad es la que centró más críticas por parte de los sindicatos, que pedían incluir una gorra estilo béisbol.
Entre las piezas de dotación, los Mossos d'Esquadra incluirán una chaqueta que hasta ahora no tenían. Se trata de un cortavientos que se incorpora también a la uniformidad. Será una chaqueta también táctica a medio camino entre el polo que llevarán los agentes y el anorac.
Nueva uniformidad para Brimo, ARRO y especialidades, más adelante
Aunque la Direcció General de la Policia dispone de un proyecto de cambio de uniformidad de todas las unidades del cuerpo, también de las dos de orden público, Brigada Mòbil (Brimo) y Àrea de Recursos Regionals Operatius (ARRO), se ha decidido ahora hacer los cambios solo en las unidades de Seguretat Ciutadana, que están utilizando un uniforme mucho más antiguo y, sobre todo, mucho menos operativo. Los cambios de las uniformidades de las unidades especializadas —Canina, Tedax, etc.— tendrán que esperar que los tiempos, económicamente hablado, mejoren. El proyecto lo contempla y se irán haciendo los cambios poco a poco.
Seguretat Ciutadana, la prioridad
El cambio de uniformidad de los Mossos llega casi en el mismo momento que Interior también ha iniciado la sustitución de la mayoría del parque móvil de las unidades de Seguretat Ciutadana. Con una inversión de 33 millones de euros, la Direcció General de la Policia también ha licitado y ha contratado la compra de casi 300 vehículos Seat Ateca y Seat Arona, mucho más seguros y operativos para las patrullas de calle.
Desde Interior se asegura que hacer estas inversiones, en uniformidad y nuevos vehículos, en las unidades de Seguretat Ciutadana es una de las apuestas del Departament y de la Direcció General para dotar a los policías que patrullan las calles de Catalunya de mayor operatividad y seguridad.