El comisario jefe de los Mossos, Josep Maria Estela, ha sido entrevistado esta mañana en TV3, en el programa Els Matins de Lídia Heredia, donde ha repasado algunos de los temas de actualidad sobre seguridad que rodean la policía de Catalunya, los Mossos d'Esquadra. Entre otros temas, el jefe del cuerpo ha explicado que actualmente la policía catalana no dispone del software Pegasus, famoso los últimos días por el escándalo del CatalanGate y el espionaje exterior, según La Moncloa, al presidente del Gobierno y otros ministros.

Estela, a pesar de asegurar que el cuerpo no dispone de este spyware, sí que ha aceptado que los Mossos d'Esquadra "necesitan" un programa como Pegasus o mejor con el fin de poder mejorar en las investigaciones que se hacen en el ámbito del crimen organizado. En la misma línea que siguió el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que criticó cómo se utilizó el programa, pero no el programa, ha asegurado que ha pedido a los expertos del cuerpo en esta temática que busquen herramientas en el mercado, que sean asequibles y seguras, con el fin de dotarse de software que permita entrar en móviles e interceptar comunicaciones para avanzar en la lucha contra el crimen organizado, una modalidad, sobre todo en el tráfico de marihuana, que cada vez se ha instalado con más fuerza en Catalunya.

"Siempre con autorización judicial"

"La policía necesita este tipo de herramienta", ha asegurado al comisario jefe en TV3. "Pegasus es el nombre comercial de una herramienta, nosotros necesitamos una igual o mejor", ha apuntado Estela a preguntas de Heredia. El comisario ha explicado que actualmente el cuerpo de los Mossos d'Esquadra dispone de tecnología que permite intervenir comunicaciones, siempre que se tenga la autorización judicial —se dispone de SILTEC, que permite hacer escuchas— sin embargo "tenemos que tener aplicaciones que vayan más allá de las comunicaciones por voz y tenemos que poder saber todo lo que pasa en un móvil, desde mensajes, correos y conversaciones. Por supuesto, siempre con autorización judicial", ha concluido el comisario jefe.

El comisario jefe de los Mossos, Josep Maria Estela, vigilado por Juan Carlos I, en TV3 / Mossos

Todavía sobre el famoso Pegasus o software espía, el mismo comisario jefe también ha aceptado que habrá que valorar el precio para tener uno que sea seguro y operativo pero adecuado al presupuesto de la Generalitat y del departamento de Interior.

Pendientes del protocolo de desahucios

"Está terminado y en la mesa del departamento de Interior", ha asegurado Estela, refiriéndose al protocolo que ha redactado la Prefectura de los Mossos d'Esquadra para gestionar la intervención de la policía de Catalunya en desahucios donde haga falta la presencia policial. "Servirá para poner negro sobre blanco de cosas que ya estamos haciendo", ha asegurado. Se presentará muy pronto, cree el comisario jefe, que espera que el conseller Elena lo haga público en "días o semanas".

"Nosotros no desahuciamos. Salimos en la foto y nos convertimos en los protagonistas, pero nosotros no desahuciamos. Actuamos siempre a requerimiento judicial", ha apuntado en TV3 el comisario jefe. Estela ha asegurado que cuando la autoridad judicial ordena un desalojo primero se envía a una patrulla de seguridad ciudadana; si se encuentran confrontación para evitarlo se activa la mediación y como último recurso se activan las unidades de orden público, la Brigada Móvil (Brimo) o el Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), un procedimiento que seguirá haciéndose igual, según ha explicado el máximo mando policial de los Mossos.