El departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya ha explicado, en respuesta a una pregunta en el Parlamento de Catalunya, que los Mossos d'Esquadra utilizaron el Dispositivo Conductor de Energía (DCE), lo que popularmente se conoce como pistola eléctrica o Taser, en 33 ocasiones durante el año 2021 en Catalunya. En un documento en el cual ha tenido acceso ElNacional.cat, la Dirección General de la Policía detalla las 33 actuaciones con el uso de esta arma que hace algunos años que ya tienen a su alcance los agentes de los Mossos d'Esquadra. De estos datos se puede observar que los Mossos la utilizaron para detener a veinte personas. Es decir, que se hizo uso del DCE en el marco de una intervención policial y que se optó por usarla para poder abatir a la persona que se quería detener que se resistía a la policía o mostraba conducta agresiva. En cambio, las trece otras veces que se utilizó fue motivado por causas médicas, es decir, colaboraciones con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que necesitaron neutralizar al paciente con el uso de la Taser por su conducta alterada o agresiva.
Solamente en dos casos el documento de Interior detalla observaciones en la utilización de la Taser. En la detención de una persona el 23 de julio en la Región Policial Metropolitano Norte, donde la conducta alterada de la persona no permitió la atención por parte del SEM del detenido en el mismo lugar de los hechos, tal como marca el protocolo, y también en el caso de Badalona, también a la misma región, cuando el pasado 26 de noviembres se hizo uso de esta arma en un aviso médico y la persona acabó muriendo en el hospital al día siguiente.
Interior avala la actuación de Badalona
Aunque sin entrar en detalle, Interior avala todas las actuaciones hechas por los Mossos d'Esquadra durante el año 2021, sea por detenciones o por causas médicas. "No se desprende ninguna disfunción en la aplicación del actual procedimiento", asegura el mismo conseller Joan Ignasi Elena en una respuesta al grupo de la CUP, que recoge el Boletín Oficial del Parlamento de Catalunya. Como es habitual, en el caso de Badalona el juez de guardia abrió una investigación que fuentes de la policía catalana aseguran que se ha cerrado sin ningún investigado ni imputado después de comprobar que se hizo siguiendo el protocolo de actuación de la Taser.
Tal como pudo saber ElNacional.cat del informe interno que hicieron los Mossos d'Esquadra, en el caso de Badalona los agentes dispararon contra el hombre cuando pudieron acceder a su habitación, que había cerrado con muebles, y, armado con dos cuchillos, intentó avanzar hacia los policías. Después de ser abatido, retenido y atendido por los técnicos sanitarios, fue trasladado al hospital, donde murió. Las pruebas forenses no relacionaron la muerte del hombre con ninguna negligencia por parte de los policías actuantes en la reducción del hombre.
La Taser, "herramienta útil"
Según el mismo conseller, el Dispositivo Conductor de Energía (DCE) "es una herramienta útil, que permite reducir determinadas personas en los casos previstos en el procedimiento, que evita el contacto directo con las personas y la utilización de medios no idóneos para reducir a una persona en estado de alteración", haciendo referencia al uso de las defensas o, incluso, en casos de amenaza, el arma de fuego. Desde Interior se asegura de que todas las actuaciones de 2021 se han hecho correctamente y que se han revisado, una por una, y que en caso de que "la supervisión administrativa de algunos de los casos y la auditoría de las intervenciones o la investigación judicial ponga de manifiesto la necesidad de modificar el protocolo de uso de los DCE por parte de los Mossos d'Esquadra se tomarán las medidas adecuadas, incluyendo la modificación de cualquier aspecto del procedimiento," asegura, en la misma respuesta a la CUP el conseller Elena.
Taser para retener a un hombre alterado en Terrassa
Este pasado domingo los Mossos d'Esquadra hizo uso de la pistola eléctrica para retener a un hombre muy alterado que acababa de ser víctima de un robo por parte de un grupo de ocupas. Cuando los policías llegaron al lugar de los hechos el hombre estaba herido en la cabeza, pero estaba muy violento y no solamente quiso colaborar con la policía, también tiró objetos a los agentes de los Mossos e intentó agredirlos. Finalmente, se decidió actuar con la utilización de la Taser con el fin de poder retenerlo y poder ponerlo a disposición del SEM.