¿Qué dice el reglamento de los cuerpos de seguridad sobre que sus miembros lleven tatuajes? ¿Está permitido? Y si es así, cualquier tatuaje está aceptado?. La gente se tatúa por motivos muy diversos, normalmente cosas que tienen algún significado sentimental, pero a veces solo porque una forma o diseño gusta y se considera estético. Por más que todo el mundo pueda hacer lo que quiera con su cuerpo, todos aquellos que quieran formar parte de un cuerpo de seguridad del estado español tienen que pasar una prueba concreta si llevan tatuajes. El 324.cat ha tenido acceso a los informes de comprobación de tatuajes de las últimas convocatorias de acceso al cuerpo de Mossos d'Esquadra; una prueba obligatoria que consiste en fotografiar y medir todos los tatuajes del aspirante.

Un tatuaje vinculado con el fútbol y uno con la música

Con estos informes en la mano, la cadena ha podido comprobar que, por ejemplo, en el 2021, dos personas fueron excluidas del proceso de selección por culpa del significado de sus dibujos en la piel. El primer caso es el de una mujer con un tatuaje del colectivo Ultras Sur, un grupo de ultraderecha vinculado al Real Madrid. Si bien el tatuaje estaba en la parte central de la espalda, una zona que no se ve con el uniforme, era de un contenido lo bastante grave para que el tribunal que los examina decidiera expulsar a esta persona. De hecho, el propio informa apunta que los miembros de Ultras Sur, "han hecho ostentación de simbología ultraderechista y nazi, han protagonizado episodios de violencia contra otros grupos o personas por motivos de ideología y han mantenido una relación de manera ostensible con otros grupos de extrema derecha, como Hogar Social Madrid y HammerSkins, entre otros".

El mismo año otro candidato tuvo que abandonar el proceso por llevar tatuado en el pectoral el símbolo de la música ¡Oi! y la corona triunfal. La música Oi es un estilo musical de origen británico derivado del punk rock, ska y pub rock, relacionado mayoritariamente con el movimiento skinhead de la década de 1970. El informe de los Mossos interpretaba que la suma de los dos elementos representa "un símbolo de adscripción al movimiento redskin", que sitúa en la órbita ideológica de "la extrema izquierda y el antifascismo combativo".

¿Qué dice el reglamento?

Si estás tatuado y quieres apuntarte a alguna oposición de fuerzas de seguridad del Estado, tienes que tener en cuenta algunos aspectos para asegurarte de que cumples todos los requisitos necesarios. De hecho, el cuerpo de Mossos es uno de los más permisivos con los tatuajes. ¿Qué puede hacer que te veten del cuerpo por culpa de un tatuaje? Pues el tamaño, el lugar donde se encuentra y, sobre todo, la temática del tatuaje (cómo pasa con los dos casos anteriores). La normativa permite tatuajes siempre que cumplan los requisitos siguientes: si está en el cuello, no puede sobresalir más de 15 centímetros cuadrados por fuera del uniforme, los tatuajes en los brazos no pueden superar los 70 centímetros visibles, los tatuajes en la cabeza o en la cara no se aceptan y tampoco los ofensivos o que "atenten contra los valores del Código Ético de los Mossos".

El 324.cat asegura que casi la mitad de los aspirantes a Mosso van tatuados, una información que se desprende de los últimos informes de comprobación de tatuajes: cuatro de cada diez aspirantes a mosso llevan tatuajes. Los otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tienen procedimientos similares de detección de tatuajes ultras, pero con resultados diversos. La Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Nacional aseguran que "ningún aspirante ha sido excluido por llevar tatuajes contrarios al Código de Ética de la Policía". En el Ejército, en cambio, sí: constan tres expulsados de los procesos de selección de tropa y marinería por llevar tatuajes "contrarios a los valores constitucionales o contra la imagen de las Fuerzas Armadas".