Los Mossos d'Esquadra y la policía española han registrado este viernes por la mañana las sedes de iDental en Barcelona, Girona y Tarragona por orden del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en el marco de una investigación por los presuntos delitos de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública, según han confirmado fuentes de los dos cuerpos policiales.

La operación se ha iniciado esta mañana, continúa abierta y en alguna de las sedes, como Tarragona, todavía se podría alargar durante unas horas. Aparte de los registros en Catalunya, la policía también está registrando una veintena de locales más de la empresa por todo el Estado.

Actuaciones a todo el Estado español

Concretamente, los agentes están haciendo actuaciones en Madrid, Barcelona, Málaga, Mallorca, Tarragona, Girona, Sevilla, Castellón, Zaragoza, Gijón, Valencia (2), Cádiz, Alicante (2), Almería, Murcia (2) y Córdoba.

La asociación FACUA, dedicada a proteger los derechos de los consumidores, ha publicado hoy en las redes sociales sobre las diferentes clínicas registradas por la policía y los Mossos.

La investigación se basa en la actividad de la clínica, que prestaba servicios de odontología mediante un gran número de clínicas repartidas todo el Estado y paralelamente ofrecía un sistema de financiación de los tratamientos mediante diferentes plataformas bancarias. De esta manera, cobraban por adelantado todo el tratamientos mientras estos quedaban incompletos.

Más de 300 denuncias

Una vez sus responsables reunieron todo el dinero, las clínicas fueron cerrando mientras los pacientes se quedaban con el tratamiento en medio hacer. Asimismo, se investiga si los pacientes eran atendidos por personal no cualificado o con bajo perfil profesional y si el material usado era de baja calidad.

foto 3384262
Los Mossos d'Esquadra registran este viernes por la mañana las sedes de iDental / ACN

Las clínicas dentales cerraron puertas al principio de verano para sorpresa de los clientes que tenían tratamientos en medio hacer y que se empezaron a organizar para reclamar soluciones. El mismo Col·legi d'Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (COEC) presentó una querella contra la cadena por los presuntos delitos contra la salud pública, estafa y publicidad engañosa. El Colegio ya había recogido en junio 630 reclamaciones y los Mossos d'Esquadra unas 300 denuncias.

Los contratos firmados

Paralelamente, pocas semanas después, un grupo de afectados por iDental en Barcelona se concentró en las puertas de la sede del Departamento de Salud para reclamar a la Conselleria y a otras instituciones públicas que les den apoyo con la lucha para recuperar sus historiales médicos, ya que sin estos los antiguos pacientes de la clínica no pueden ni demandar ni seguir el tratamiento que la compañía no acabó.

Por su parte, la Agència Catalana de Consum (ACC) pidió a las entidades financieras que se abstengan de cobrar cualquier cuota por los servicios prometidos por la clínica y que resolvieran los contratos de crédito firmados por los clientes.