El número de muertes que dejará el paso de la peor DANA del siglo para el País Valencià estremece. Los datos, que el Gobierno ya ha avisado de que es casi imposible de poder cuantificar, con todos los desaparecidos que han dejado las inundaciones que han afectado a las comarcas de la Horta de València, seguirán creciendo durante las próximas horas. De momento, la cifra de personas localizadas sin vida se ha elevado hasta los 70. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ya se ha puesto en contacto con su homólogo en el País Valencià para ofrecer toda la ayuda de los cuerpos operativos y de seguridad de nuestro país. Esta tarde, según ha podido saber ElNacional.cat, desde el Palau de la Generalitat se hará una rueda de prensa para explicar qué mecanismos de coordinación y ayuda se enviarán desde Catalunya hacia el sur.
Los Mossos quedan a la espera de un posible despliegue en el País Valencià
Con todo, sin embargo, de manera preventiva y para un posible traslado inminente, los Mossos d'Esquadra han preactivado equipos de la Brigada Móvil, especialistas en control de masas, la Unidad Canina, helicópteros, la Unidad de Montaña y también especialistas en policía científica, por si finalmente desde el País Valencià se pide colaboración en las tareas de rescate, poder llegar a municipios que siguen todavía incomunicados y, también, poder recuperar e identificar la decena de cadáveres que ha dejado este temporal que ha sacudido las comarcas del centro del País Valencià.
🔴 DANA en el País Valencià, DIRECTO | Víctimas mortales y última hora sobre el temporal
A la expedición catalana también se podrían sumar efectivos de los Bombers de la Generalitat, que también han sido preactivados. Oficialmente, el departamento de Interior no confirma desplegar unidades de la policía catalana en València, pero sí que otras fuentes han confirmado que varios agentes de estas unidades han sido preactivados. Decenas de agentes se han ofrecido voluntarios para sumarse a la expedición para colaborar en este momento extraordinario. La participación de cuerpos operativos catalanes, para trabajar codo con codo con los servicios de emergencia valencianos y los militares españoles desplegados, puede ser clave en sitios donde falten manos y sobre todo para coordinar la parte más complicada después de una catástrofe como esta, la identificación judicial de todos los cadáveres.
Esta tarde el Govern de Catalunya, desde el Palau de la Generalitat, después de haberse puesto en contacto con las autoridades valencianas, anunciará cuál será la expedición catalana. En el Principado, la DANA ya ha entrado, si bien lo está haciendo con menos fuerza, y Protección Civil ha dicho que no se esperan escenarios como los de Valencia. También está dejando afectaciones en la ciudad de Barcelona y en el sur, en las Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona.